Yves Saint Laurent.

0
3

El 1 de Agosto de 1936, Orán, Argelia, nacía un revolucionario diseñador de indumentaria, artista y escenógrafo que cambió el rumbo de la moda del siglo XX, ese día llegaba al mundo Yves Saint Laurent. Nació con el nombre de Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent en el seno de una adinerada familia, estar en Argelia los mantuvo alejados de la ocupación Nazi por lo que la guerra no modificó su modo de vida.

Pasaba largas horas dibujando vestidos y accesorios de moda, por su ambigüedad sexual y carácter introvertido era centro de burlas que Yves resistía estoicamente. Con solo 14 años envió varios bocetos a un concurso de ropa de lana, pocos meses después le comunicaron que debía asistir a París a recibir el premio del tercer puesto. Al año siguiente volvió a participar ganando el concurso, estos diseños llegaron a manos del director de la revista «Vogue» quien los remitió al gurú de la moda en los años ’50, Christian Dior, quien quedó maravillado y lo contrato de inmediato.

Dior lo puso a la cabeza del departamento de diseño y en 1957 le delegó el completo manejo de la firma, la prensa no comprendía como Dior, siendo aún muy joven delegó tal responsabilidad en Yves de solo 21 años , 2 meses después, Dior murió de un ataque al corazón. La prensa vaticinó el fin de la firma, pero Yves se puso al frente de una audaz transformación de la empresa y la llevó a la cima, desfiles y modelos de primera categoría hacían de sus desfiles un evento social de trascendencia mundial.

En 1960 su vida cambió fue convocado al servicio militar francés en coincidencia con la guerra de Argelia, su tierra natal. Sus compañeros y superiores hostigaron y agredieron reiteradamente provocándole una crisis nerviosa que derivó en una prolongada internación donde fue sometido a electroshocks y cóctel de drogas. Cuando abandonó el psiquiátrico en Christian Dior lo habían reemplazado por Marc Bohan y fue despedido, Laurent demandó a la empresa por una suma millonaria, con ese dinero y la ayuda de su pareja Pierre Bergé fundó su propia casa de alta costura.

Sus colecciones se convirtieron en íconos de la moda como la incorporación del smoking como vestimenta femenina. Las mas famosas modelos del mundo vistieron sus diseños, Jean Paul Gaultier, Claudia Schiffer, Naomi Campbell , Catherine Deneuve y Farah Diba entre las mas conocidas. La empresa manejaba ropa, arte, joyas y perfumes, la mayor fuente de ingresos de la firma.

El alcohol y los excesos lo hacían impredecible e inestable, su pareja y modelo era su único cable a tierra y pese a su separación en 1992 lo mantuvo dentro de la firma, cuando vio que el final de su vida se aproximaba se unieron civilmente para asegurarle la herencia de la firma.

Ambos poseían una de las mas importantes colecciones de arte en manos privadas, que luego de la muerte de Yves el 1 de Junio de 2008, Bergé la subastó obteniendo 373 millones de Euros, excepto un valioso cuadro de Goya que fue donado al museo del Louvre.