«Yo jurado» una iniciativa que busca capacitar a los estudiantes de secundaria en los juicios por jurado

0
2

Para conocer más detalles de esta iniciativa, desde Radio Nordeste 102.7 dialogamos con el Juez Víctor del Rio, quien nos explicó cuáles son los objetivos principales. “Se pretende formar y capacitar, a los alumnos/as de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa esta carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos. creando conciencia ciudadana sobre la importancia de participar activamente en impartir Justicia en los procesos penales.”

«El programa de formación se ejecutará en coordinación y colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, INECIP y la oficina de Juicios por Jurados del Poder Judicial.»

En la provincia del Chaco, en el año 2015 se sanciono la Ley Provincial N° 2364-B (antes Ley 7661) de Juicios por Jurado. Una de las características de los juicios por jurados, es la integración que asegura la participación de todos los sectores, personas de diversas condiciones, trabajos, edades y religiones. Además, es menester destacar que nuestra ley garantiza la integración del Jurado de paridad de género, así mismo prevé la participación de pueblos originarios en los delitos que se juzgue un hecho en donde el acusado y la victima pertenezcan almismo.

Entonces, partiendo de este punto nos explica el Dr. Víctor del Rio, “creemos nos permitirá generar una cultura cívica diferenciada para educar, como hacen otros países del mundo, educar a los alumnos de los distintos niveles sobre la capacidad de decidir sobre el destino de un par y decidir sobre nuestros conflictos como ciudadanos.”

«Es una medida muy interesante, que vamos a respaldar y dar el acompañamiento necesario, para trabajar a futuro en lo que es la toma de conciencia cívica y ciudadana, que tiene que ver justamente con resolver el destino de otro conciudadano en la aplicación de las normas penales.”

“Lo que pretende el proyecto es ingresar al sistema educativo como un programa de formación ciudadana.” Nos especificó el Dr. Victor Del Rio

Por último finalizó  “Creemos que hay que dar muestras concretas, entendemos que hay un sector del poder que poco se conoce, que es el judicial, y este cambio paradigmático que estamos haciendo que es transformar nuestra justicia con la intervención del pueblo, no solamente asegura mayor control ciudadano, sino que sabemos que la sociedad se queja mucho de las decisiones judiciales entonces se introduce el sentido común del ciudadano en la interpretación de los hechos que afectan a nuestro cotidiano convivir.»

Comentários no Facebook