Vuelta a clases en Chaco. «Queremos que al regresar a las aulas sea un momento de felicidad y no de

0
3

Noticiero 9 dialogó de manera virtual con la Ministra de Educación de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, quien detalló el trabajo realizado de manera virtual y como continuará el ciclo lectivo tras el receso invernal que, por el momento, seguirá con la modalidad remota y digital. “Las localidades serán una variable a analizar al momento del regreso a las aulas. Las primeras en volver serán las que no tengan circulación comunitaria. Todo dependerá de las particularidades de cada edificio educativo” explicó.

Sobre la primera parte del año, la Ministra de Educación señaló que “para el regreso a las clases, desde el próximo lunes,  esperamos que haya recargado las energías porque la verdad es que fue un primer tramo bastante difícil, donde todos nos enfrentamos a una anormalidad que no teníamos previsto. Fuimos dando las respuestas adecuadas y en términos generales, y dado este contexto, desde el Ministerio consideramos que fue una tarea difícil pero con resultados positivos”.

Sobre la complejidad de enseñar de manera virtual, sin presencia en las aulas, Daniela Torrente resaltó que “fue favorable, hemos podido brindar recursos pedagógicos pero es una herramienta que recién comienza a hacer una herramienta para llegar a los docentes. Nos sirvió como un repositorio de contenidos pero con la lógica de que costó instalarlo. Si podemos decir que, en términos generales, hemos dados avances que nos permitirá llegar de una manera diferente a nuestros alumnos». 

“Dentro de lo malo de este contexto, el hecho de que la virtualidad se haya instalado como un método más de llegada a los alumnos, es un potencial que nos genera a futuro, aun cuando volvamos a la presencialidad como jornada extendida” Daniela Torrente

Mirando a futuro, la Ministra de Educación detalló que “nosotros no hablamos de educación virtual porque en la realidad es que una parte muy importante de nuestra población no accede a Internet como forma de educación. Una gran parte accedió a los contenidos a través de las radios, la televisión y los cuadernillos que desde el Ministerio hemos dispuesto para su aprendizaje. Los medios de comunicación del interior han tenido un rol muy importante”.

Sobre el regreso a las clases presenciales, Daniela Torrente expresó “el tema de las clases presenciales es un tema sumamente delicado de analizar, lógicamente la idea es volver este año pero no podemos determinar en qué fecha vamos a volver.  Queremos que el momento de regresar sea un momento de felicidad y no un momento de más dudas o miedos en la población”  y añadió “en este sentido, estamos trabajando muchísimo al interior del Ministerio con las regionales educativas, con los otros Ministerios y estamos considerando ciclos de reuniones con otras provincias del Interior”.

 “Nosotros estamos planificando el regreso garantizando todas las medidas que aseguren el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para garantizarle a los padres que sus hijos van a estar en un ambiente seguro” resaltó la Ministra de Educación.

Por último, la Ministra Torrente cerró agradeciendo a toda la comunidad educativa por los esfuerzos realizados en la primera parte. “Lógicamente los padres hoy son un eslabón importantísimo, si no hubiera sido por los padres y su tiempo, no hubiéramos podido continuar con esto de seguir educando desde casa”.