Vinícius de Morais.

0
5

Vinícius de Morais.

El 19 de octubre de 1913, en Río de Janeiro, nacía la figura central de la música popular brasilera moderna, ese día llegaba al mundo el poeta Vinícius de Morais. Nacido en el seno de una familia de músicos, rápidamente encontró su vena poética y a los 14 años junto con su amigo Haroldo Tapajós compuso su primera canción “Loura ou Morena”. En 1929 ingresó en la facultad de derecho, paralelamente a sus estudios compuso 10 canciones que grabó Tapajós, ya recibido de abogado publicó 3 libros de poemas “Caminho para a distância”, “Forma e exégese” y “Ariana, a mulher” y comenzó un breve período como censor cinematográfico. En 1938 el gobierno inglés le concedió una beca para la universidad de Oxford, estando allí escribió el libro “Nuovos poemas”, en 1941 regresó a Río para trabajar como crítico de cine, en 1943 se unió al cuerpo diplomático y fue destinado a Los Angeles, desde donde publicó “Cinco elegías” y “sonetos e baladas”.

En 1950 en un fugaz paso por Brasil por la muerte de su padre compuso su primera samba “Quando tu passas por mim”, luego fue destinado a la embajada de Francia, allí escribe la obra de teatro “Orfeu da Conceição” que también fue llevada al cine y ganó el Oscar a mejor película extranjera. En un hecho que cambiaría el destino de la música brasilera conoce a Antonio Carlos Jobim y a João Gilberto con quienes comienzan a componer algo “nuevo”, en 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco “Canção do amor demais” con composiciones de Jobim-Morais-Gilberto, comenzaba la era de la “Bossa-Nova”, además de este trío compositor entabló una estrecha relación afectiva y profesional con Toquinho.

Su talento le llevaba a ser convocado para múltiples trabajos como composiciones para la película “Un homme et une femme” de Claude Lelouch, entre las mas de 400 canciones que compuso se destaca “Garota de Ipanema”, es una de las tres canciones mas versionadas de la historia junto con Yesterday y Bésame mucho. Hoy en día es considerado como el máximo exponente de la poesía en la lengua Portuguesa, falleció a los 67 años en su natal Río de Janeiro, el 9 de Julio de 1980.