«Usar el barbijo es una conducta solidaria, porque también protejo al otro», dijo uno de los Médicos que ayudó en Chaco

0
6

“En Resistencia se construyó el Hospital Modular, que es muy bueno para albergar a los pacientes con la enfermedad, con una buena organización, pero con necesidad de contar con más profesionales, por eso es que es que estuvimos allí”, comentó el Médico Clínico, quien agregó que “no sólo pasó en la Argentina, sino en todos el mundo, donde también han tenido esa necesidad de que acompañen a sus profesionales de la salud”, contó Criado.

Las estadísticas de contagios se mantiene

“Hay cosas a favor y en contra. ¿Cuál es la cosa a favor? Que ya tenemos cuatro meses combatiendo al coronavirus. Esto significa que además de lo que se sabe en la teoría, le sumamos la experiencia de este tiempo; y nos encuentra más preparados a comparación del inicio allá por el mes de marzo”, destacó el Doctor, agregando que “además aprendimos a leer las denominada curva epidemiológica, que nos muestra el fruto de las decisiones tomadas hace días atrás. Si bien el número sube, es producto de la ampliación de la circulación de personas. Y si bien hay más casos, hay más personas aisladas, hay más pacientes en Terapia Intensiva,  pero la proporción se mantiene, no es que está emporando, se mantiene la estadística de enfermos y gravemente enfermos”, comentó el Médico clínico.

No hay “Relajamiento“

“Este coronavirus es de alta contagiosidad, y además no tenemos anticuerpos porque es una enfermedad novedosa, por lo que no hay “memoria inmunológica” en quienes lo puedan parecer; y también demoran en aparecer los síntomas. Uno no tiene como la gripe común 48 horas desde que se infectó, este Covid-19 puede tener 7 u 8 días, por eso el tiempo de inestabilidad de un día al otro . Por eso se reitera la necesidad de insistir con la conducta de usar el barbijo. Es una conducta solidaria, porque no sólo me protejo yo, sino que protejo al otro. Debemos usar todas las medidas de protección de bioseguridad, y debe ser continuo y sostenido”, contó Criado.

Flexibilización de las provincias

“Sabemos que después de 16 días, se pueden comenzar con lo que se llama “Apertura Inteligente”. Hay pueblos que no tuvieron casos de coronavirus, y han podido seguir su vida normal, con todos los recaudos; porque esos pueblos no conocen el coronavirus, e igual algunos están encerrados hace 133 días en la casa, por eso cada Municipio articuló con sus gobernadores cómo será la apertura en base a los casos, y los  riesgos que tienen. No es lo mismo  un pueblo donde hay que hacer una distancia determinada para ingresar al pueblo, que una localidad que está cerca de la ruta y que todo el mundo para en su estación de servicio a cargar combustible”, expresó el Profesional.