Uruguay: Báez sería declarado «libre de culpa y cargo» y reclamaría tierras expropiadas por «lavado de dinero»

0
15

El periodista uruguayo, Marcelo Gallardo Rodríguez, investigó la compra del millonario campo El Entrevero de Lázaro Báez en su país. En diálogo con PeriodismoyPunto, el conductor de La Primera Página en FM Gente aseguró que en el país vecino aguardan con impaciencia el futuro judicial del titular de Austral Construcciones y de otras causas de corrupción que incluye a nuevos ricos argentinos que compraron estancias, campos y autos de lujo en la República Oriental del Uruguay.

“En todo el Uruguay corre una suerte de espasmo porque nos asombramos y se vislumbra que los procesados por varios delitos, lavadores de dinero K, presumimos que nadie será condenado. Entonces, por ejemplo, con el campo de 152 hectáreas que está sobre el mar -El Entrevero- de las cuales 70 mil metros cuadrados estaban entre la ruta y la playa, a pocos metros de la chacra de Marcelo Tinelli. Esas 7 hectáreas fueron rematadas porque el Estado Uruguayo entendió que se habían comprado con hechos ilícitos. Lo compró un empresario uruguayo en 2 millones de dólares. Pero nos preguntamos, al igual que los ciudadanos, qué pasará si sale inocente Báez después de estar callado la boca cuatro años preso. Suponemos que el premio que le darán es la falta de condena. Por eso, pensamos que podría aparecer el señor Báez pidiendo que le devuelvan el campo”.

¿Qué características tiene El Entrevero?

-Aquí intervinieron Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín. También Fariña que andaba de forma ostentosa con modelo de turno Karina Jelinek, habitué de la movida del Este, y sus autos caros. En esa época pagaron 14 millones de dólares a través de dos empresas. Acá fue un escándalo. La justicia uruguaya intervino sobre la compra, está en una zona rural, con fraccionamientos como se hacen en los countryes de ustedes. Tiene una potencialidad brutal. Está ubicado luego de pasar los puentes ondulantes de Punta del Este, te metes en La Barra, llegas a Manantiales luego de la casa de Eduardo Constantiti y entre esa casa y la de Tinelli está este predio sobre el mar. Ahora todo está en el limbo judicial. El metro sale 1000 dólares. El empresario uruguayo ya lo quiere lotear. Pero ¿qué pasa si le archivan las causas a Báez? Este campo es el fruto del árbol prohibido. ¿El Estado uruguayo deberá terminar pagándole a este señor?

¿Y con Marcelo Balcedo, el sindicalista platense, pasará lo mismo?

-Balcedo está procesado por lavado de activos, tráfico de armas y contrabando. Su esposa también está investigada por esos delitos. A raíz de la causa judicial argentina, se le intervino una casa ubicada en un cerro con una visión increíble de 100 hectáreas, ubicada antes de Piriápolis, hacia el lado de Buenos Aires. Está en una sierra en la que le encontraron animales de todo tipo, un Mercedes MacClaren de 400 mil dólares, dos Porsche modelo Panamera que cuestan 200 mil dólares cada uno, otro Porsche boster y un Chevrolet Camaro que cuesta 100 mil dólares y una camioneta de 130 mil dólares. Algo así como un millón de dólares en autos. La fiscalía decomisó los autos por contrabando y se le quiere poner una multa de 30 mil dólares. Balcedo está de pica con el sistema judicial uruguayo y denunció al fiscal de Corte. Está con un perfil muy alto enfrentando a la justicia uruguaya. Dice que lo persiguen y está esperando la definición.

¿Enlaza ambos hechos?

-Sí. Estamos viendo que todos zafan y les tendremos que devolver la plata.

¿Cómo analiza la corrupción argentina desde su país?

-No generalizamos. Pero la visión que tenemos de la clase política argentina es muy mala. Acá hay un crimen que se está sustanciando en un juzgado llamado “el crimen de la mansión del sexo”. Una mujer mandó a matar a su marido en una casa en la que se hacían orgías. Ese financiamiento de las casas lo había hecho un ex jefe de gabinete menemista, Jorge Rodríguez. También andaba atrás otro de los organizadores un tal Alderete, ex funcionario del PAMI. Hoy están llegando 100 argentinos en Buquebus. Somos hermanos pero hay mucha corrupción.

-¿En qué quedó la causa de la prostitución vip?

-Quedó tapado. La fiscalía no se movió.

-¿Cómo observaron la noticia del asesinato de un secretario arrepentido de Cristina Kirchner?

-Sólo en la Argentina pasan esas cosas. Nadie creyó lo del crimen pasional. Impactó. Lo del asesinato de Gutiérrez, nadie cree que “a unos muchachos se les fue la mano”. Nos animan las teorías conspirativas.

-¿Les sorprendió que hoy Cristina Kirchner sea vicepresidenta argentina?

-Es increíble. Nos cuesta creer que eso pase. Es inexplicable. Su triunfo poniendo a un Presidente, son cosas insólitas. Nos pegó mucho que una vice anuncie quién será su Presidente. Es increíble. Así no funciona en ningún lugar del mundo. Nadie podía creer que fuese electa. Para nosotros es el mundo de lo increíble.

Comentários no Facebook