«Uruguay 1930»

0
4

En el marco del primer campeonato del mundo «Uruguay 1930», el 30 de Junio de 1930, la selección local vencía al combinado argentino por 4 a 2, consagrándose Campeón por primera vez en su historia. Por ser el primer campeonato de la historia era de esperar que se produjeran inconvenientes, como se suponía que no se completarían los 16 cupos se decidió que no hubiera clasificaciones sino invitación directa.

Para dar impulso a la sede Uruguaya, rápidamente aceptaron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos, pero en Europa no se mostraba tal entusiasmo, la distancia y los altos costos hacían aumentar las renuncias, solo aceptaron asistir Bélgica, Francia, Rumania y Yugoeslavia. Los 13 participantes se dividieron en 4 grupos, 1 de 4 equipos y 3 de 3 equipos. Uruguay llegó a la final luego de ganar el grupo 3 tras vencer 1 a 0 a Perú y 4 a 0 a Rumania, y en semifinales superó ampliamente a los EEUU al que venció por 6 a 1.

Por su parte Argentina se ganó el derecho a la final luego de ganar el grupo A venciendo a Francia 1 a 0, a México 6 a 3 y a Chile 3 a 1, en la semifinal venció claramente a Yugoeslavia por 6 a 1. La final se disputó el 30 de Julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo y fue dirigida por el belga John Langenus. Argentina dirigida por Francisco Olazar y Juan José Tramutola formó con Juan Botasso, José Della Torre, Fernando Paternoster, Arico Suárez, Juan Evaristo, Luis Monti, Francisco Varallo, Manuel Ferreira, Carlos Peucelle, Guillermo Stábile y Mario Evaristo. Por su parte el local dirigido por Alberto Suppici formó con Enrique Ballesteros, José Nasazzi, Ernesto Mascheroni, José Andrade, Álvaro Gestido, Lorenzo Fernández, Héctor Scarone, Pedro Cea, Pablo Dorado, Héctor Castro y Santos Iriarte. La final fue ganada por Uruguay 4 a 2 convirtiendo Dorado, Cea, Santos Iriarte y Castro para Uruguay mientras que Peucelle y Stábile convirtieron para Argentina

Comentários no Facebook