Ulises Dumont

0
3

Ulises Dumont

El 7 de abril de 1937, en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, nacía un actor con mayúsculas que fue protagonista de algunas de las mejores páginas de la historia del cine y el teatro, ese día llegaba al mundo, Ulises Dumont. Desde muy temprana edad buscó su lugar en el mundo de la actuación, intento infructuosamente ingresar en la escuela de arte dramático pero no se rindió. Su insistencia fue premiada cuando en 1964 fue seleccionado para debutar en la obra teatral «Yerma» de Federico García Lorca, 2 años más tarde hizo su debut en el cine con un pequeño papel en «Dos quijotes sobre ruedas».

Ulises se convirtió rápidamente en un actor querido y respetado por sus pares antes que por el público, pese a su impuntualidad y vida desordenada era el preferido de los directores. Inteligente, oportunista y Versátil, supo mezclar papeles banales y comprometidos con gran precisión para no quedar encasillado en algún rol específico. Actuó en legendarias obras de teatro como «La nona» y «Yepeto» por el que ganó innumerables premios. La TV no era de su agrado sin embargo aceptó papeles a su antojo como en «Hombres en pugna», «Nosotros y los miedos», «Sin condena» y «Tiempo final».

Fue en el cine donde se vio su mejor faceta, fue pieza fundamental del renacimiento del cine argentino de los años ’70. Son recordadas sus brillantes participaciones en «Crecer de golpe», «La parte del león», «Tiempo de revancha», «Últimos días de la víctima», «No habrá más penas ni olvido», «La Rosales», «Cuarteles de invierno», «La película del rey» y su mejor papel «El censor». La muerte lo alcanzó en su Buenos Aires natal, el 29 de noviembre de 2008, sus mas de 80 películas, sumado a decenas de premios en toda América, lo hacen un eslabón fundamental de la historia del cine.

Comentários no Facebook