«Triple A»

0
3

El 31 de Julio de 1974, en la Ciudad de Buenos Aires, agentes de la «Triple A» asesinaban al diputado nacional Rodolfo Ortega Peña. Nacido el 12 de Septiembre de 1935 en el seno de una familia de marcado antiperonismo que no pudo impedirle simpatizar con el movimiento nacional justicialista.

Con solo 20 años se recibió de abogado, al mismo tiempo se licenció en Filosofía y se doctoró en ciencias económicas, inquieto y contestatario, cuestionaba públicamente los rumbos políticos que tomaba la nación a finales de los años ’50. Figura dentro de la Juventud Peronista, fue electo diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1973, en la jura de su banca pronunció la famosa frase «La sangre derramada no será negociada». Junto con Eduardo Luis Duhalde, en 1973 lanzaron la revista Militancia Peronista, en la cual se cuestionaba el rumbo que tomaba el gobierno de perón apartándose de su plataforma y su historia, esto provocó un tembladeral dentro de las filas del justicialismo.

El gobierno clausuró la revista, en respuesta y desafío fundaron «De frente», mas contestatario y casi clandestina, aunque tampoco pudo evadir la clausura. En Enero de 1974 Perón buscaba la aprobación parlamentaria del nuevo «Código penal», para ello convocó a toda la bancada que respondía a la Juventud peronista, allí luego de una encendida arenga se dio cuenta que varios de sus diputados se mostraban escépticos y posiblemente en contra de su propuesta.

Perón enardecido dijo «-El que no esté de acuerdo se va, en una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza, los voy a buscar y los mato». Ocho de esos diputados liderados por Carlos Kunkel se negaron a soportar ese apriete y renunciaron a sus bancas por lo que fueron expulsados del partido, Rodolfo, jefe de la bancada, decidió resistir, no renunciar, pero responder al apriete votando en contra del proyecto. La muerte de Perón desnudó las insalvables antinomias dentro del partido donde la izquierda reaccionaria y la derecha mas recalcitrante se enfrentaban por la conducción del partido.

El 31 de Julio de 1974, un grupo perteneciente a la organización terrorista peronista de ultraderecha Triple A lo acribilló cuando salía de su estudio, solo tenía 38 años. El cortejo fúnebre era escoltado por la policía, cuando se entonaron canticos contra Isabel Perón las fuerzas de seguridad arremetieron contra la caravana persiguiendo a sus integrantes incluso dentro del cementerio de la Chacarita deteniendo a mas de 400 personas. La lista de los detenidos incluidos sus domicilios fue distribuida entre las fuerzas de seguridad, los tres primeros de la lista fueron asesinados meses después.

Comentários no Facebook