«Trinity».

0
8

El 16 de Julio de 1945, en el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México se llevaba a cabo la primera prueba de un arma nuclear de la historia, ese día los EEUU detonaban la Bomba «Trinity». La aventura nuclear comenzó en 1938 cuando los físicos austríacos Lise Meitner y Otto Robert Frisch dieron a conocer al mundo sus experimentos sobre fisión nuclear.

Cuando los EEUU descubrieron que la Alemania Nazi había iniciado el desarrollo de armas utilizando la fisión nuclear como fuente primaria de energía decidieron dedicar esfuerzos económicos y científicos al servicio de este desarrollo. El 9 de octubre de 1941, Roosevelt autorizó finalmente el desarrollo del arma atómica, par ello se puso en marcha el “Proyecto Manhattan” dirigido por el físico Robert Oppenheimer.

En el grupo de investigadores se destacaron Niels Böhr, Enrico Fermi, Edward Teller, Ernest Lawrence y Luis Walter Álvarez, ellos ccordinaron el trabajo de varias sedes, principalmente en universidades, el comando central se ubicaba en Nuevo México. El 16 de Julio de 1945 el primer dispositivo estuvo listo, se utilizaría plutonio como material fisionable, su potencia de 20 Kilotones era un dato preciso, pero la destrucción que provocaría era una incógnita. Cerca del lugar de la detonación se colocaron animales vivos, precarias construcciones, espejos de agua, armamento y equipamiento militar, era la única oportunidad de medir su poder de destrucción.

El sitio elegido se encontraba entre los pueblos de Carrizozo y San Antonio, Nuevo México, en el desierto Jornada del Muerto, al suroeste de los Estados Unidos. La Bomba “Trinity” poseía un núcleo de plutonio denominado “Gadget”, que fue colocado en un recipiente o canasta de acero llamada “Jumbo”, esto colgaba a 20 mts de altura.

A las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones, equivalentes a 19.000 toneladas de TNT dejando un crater de mas de 300 mts de diámetro, el sílice de la arena del desierto se derritió en 0,01 segundos convirtiendo el suelo en un cristal verde al que llamaron “Trinitita”. Esta bomba fue el modelo que se utilizó para el diseño de las que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki. Albert Einstein fue consultado por Roosevelt sobre la energía nuclear, Einstein escribió una carta recomendando su desarrollo antes que los alemanes lo lograran, luego de las explosiones sobre Japón, Einstein dijo “-debería quemarme los dedos con los que escribí aquella carta a Roosevelt”.

Comentários no Facebook