Tres Isletas. En Ab Radio el Profesor Carlos Ramos de Juan José Castelli.

0
52

En una entrevista telefónica realizada por el Licenciado Sergio Salomone al Profesor Carlos Ramos de la vecina ciudad de Juan José Castelli hablaron de diferentes temas relacionados a educación.

En primer lugar Carlos contó; estamos trabajando en un proyecto sobre educación popular, la Pandemia desnudó muchas falencias que tiene la escuela, muchos alumnos quedaron sin acceso a una mejor calidad educativa, que es lo que va a mejorar sus vidas, estoy trabajando con CETERA y con otros gremios en el rol de educador popular, que no se refiere solo al docente, sino a los merenderos, u organizaciones barriales, que están educando sin que lo sepan muchas veces.

El objetivo es que esos niños estén en los escalafones mas alto de la sociedad a futuro, en el campo popular, hay un problema, la virtualidad era impensado pero por la situación actual terminó siendo una realidad, es cierto que hay un sector tanto entre los docentes y alumnos que no tienen acceso a la conectividad. Como esto existe, me parece que hay que buscar desde abajo hacia arriba soluciones y ahí está la importancia de la Educación Popular.

En una parte de la charla manifestó; buscamos reorientar el proyecto en cuatro áreas fundamentales o aspectos vinculantes, como son los oficios para los estudiantes, relacionado al trabajo, lo cultural, creando dispositivos culturales para que el chico pueda tener una orientación ética, y relacionado a esto, la música, deportes y las artes actividades relacionadas con el cuerpo, hay una mirada integral. La escuela debe estar en los barrios, por la diversidad que tiene cada uno, estando en una misma localidad.

Hay propuestas en relación a la Educación Popular hay avances en algunas regionales, donde existen docentes sin cargo, que está abocados a determinados proyectos que se orientan a estas temáticas, lo que me parece muy bien.

Cuando se le preguntó sobre lo que debería cambiar pos pandemia sostuvo, es indispensable trabajar en una construcción ética por ser un pilar fundamental para cambiar algunos vicios que se vienen dando en la vida política sobre todo, en lo dirigencial está el reclamo de la ciudadanía, que también genera malestar de porque muchos no dejan su lugar a otros, existe una decadencia en esto, debe existir una inversión en la política, porque sino termina siendo perversa y algunos lo usan para sus fines personales.

En cuanto a la idea de trabajar de manera cooperativa, es casi imposible compartir, pasa en la escuela, nadie es dueño pero nadie quiere trabajar de manera conjunta, me parece que no estamos creando una escala de valores que nos orienten a romper con el individualismo.

En relación a la escuela como institución, siendo pesimista, después de los años 90 la escuela comenzó a transformarse, donde cada vez más docentes fueron empujando a trabajar menos, por diferentes motivos, como es el caso de los salarios, y siendo positivo, hay más allá de esto excelentes profesionales en la provincia, si debe apuntar a una jerarquización de los docentes en todos los niveles, es decir, una capacitación superior a la de su formación, como ser un pos grado para mejorar y tener una calidad educativa, se hubiera este año apuntalado el perfeccionamiento de los docentes ya que tenemos esta situación de Pandemia, pero sin buenos ingresos el docentes esta desmoralizado.

La escuela debe apuntar a la formación para cambiar esta situación, el docente debe tener una mirada amplia sobre todos los temas, para buscar soluciones a los problemas. Para cerrar, la educación popular debe ser denunciante de la corrupción y de todo lo que no está bien, mi saludo a todos los profesores en su día, al Instituto de Educación Superior, que fue el primer lugar donde trabaje y me permitió desarrollarme como docente en Tres Isletas.

 

Fuente: Abproducciones – Ab Radio.