Tratado de paz entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la guerra del Chaco.

0
3

Librada entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, puso fin a la guerra, otorgándole a Paraguay la soberanía de cerca del 75% de la zona en litigio, y dándole a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay.

El Tratado también estableció la creación de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, integrada por delegados de Bolivia y Paraguay, y por los países garantes del Tratado: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

El acercamiento entre ambos países se dio gracias a las gestiones, entre otros, del entonces canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, quien fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1936 por sus esfuerzos.

Argentina fue elegida para ejercer la presidencia de la Comisión.

Cumpliendo con las disposiciones del Tratado y del Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, la comisión llevó a cabo los trabajos de delimitación en el terreno, concluyendo sus tareas en 2007.

En una ceremonia este lunes, el canciller argentino, Jorge Taiana, recibió el informe final y firmó junto con sus pares de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites.

Comentários no Facebook