Tratado Antártico.

0
6

El 23 de Junio de 1961, luego de décadas de reclamos, incidentes y tensiones, entraba en vigencia el «Tratado Antártico». El continente tuvo 4 etapas definidas la primera fue desde su avistamiento a finales del siglo XV hasta finales del siglo XIX, donde fue visto como insondable e inhóspito y no despertó ningún interés científico o estratégico.

La segunda se inicia en 1892 con la expedición del noruego Carl Anton Larsen que abrió la puerta a un sinfín de intentos de alcanzar el polo sur, hecho que consumó 20 años después otro noruego, Roald Amundsen. La tercera fue la de expediciones científicas aunque sin la instalación de bases permanentes, siendo Noruega, Inglaterra, Argentina, Chile y los EEUU los mas interesados en futuro del continente.

La Segunda Guerra Mundial cambió todo, allí se vio la importancia estratégica y reserva de recursos naturales por lo que la guerra fria tuvo en la Antártida un nuevo escenario. Con el trascurso de los años se fueron sucediendo maniobras militares y pequeños incidentes como la Operación estadounidense Highjump en 1947, el incidente de Bahía Esperanza de 1952 entre Inglaterra, Chile y Argentina o el de la isla Decepción también entre Inglaterra y Argentina.

La firma del TIAR (Tratado interamericano de asistencia recíproca), en 1947 hace referencia por primera vez a un reclamo de soberanía por parte de los países de América, luego de manera independiente Argentina, Chile, Australia, EEUU e Inglaterra hicieron sus respectivos reclamos de soberanía, aunque los 2 países del hemisferio norte, con menos argumentos de reclamo se inclinaban mas por una soberanía compartida. A mediados de los años 50 ya eran 12 los países que reclamaban derechos sobre el continente, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, todos ellos con bases permanentes en el continente.

El Consejo Internacional de Uniones Científicas creó el Comité Especial para las Investigaciones Antárticas e invitó a los 12 países demandantes a que se comprometieran en crear una administración conjunta y que se comprometieran a velar por su destino pacífico y científico. El 1 de diciembre de 1959, en Washington DC se firmaron los compromisos del Tratado Antártico que entró en vigencia el 23 de Junio de 1961.

Entre los principales puntos se encontraban la vigencia a perpetuidad, su finalidad científica, la prohibición de ensayos de armas, la obligación de compartir los descubrimientos científicos, el retiro de reclamos territoriales, que ninguna disposición contradiga las dictadas por la ONU y que toda reunión del consejo solo tendría validez si estaban representados los 12 estados firmantes.

Pronto otros países se dieron cuenta que habían quedado afuera de la discusión e intentaron hacer reclamos de soberanía individuales, el más enérgico era el de Brasil que elaboró la teoría de la defrontación, donde el reparto del continente debía regirse por la proyección de la extensión de sus costas hasta el polo sur.

A esta teoría adhirieron Ecuador, Uruguay y la India, pero cuando Chile adujo que su territorio se extendía desde el continente hasta la Isla de Pascua anulaba toda pretensión de países que se encontraran mas al norte o por lo menos provocaba decenas de superposiciones, eso sin contar que mas de 100 países tendrían porciones de la Antártida, algunos ridículamente angostos. Finalmente se impugnó su reclamo aunque se los aceptó como miembros adherentes y se recalcó que la internacionalidad del continente no impedía que instalaran bases científicas en cualquier lugar sin derecho a reclamo por parte de los 12 miembros permanentes.

Comentários no Facebook