Trabajo con el camión sanitario de Uncaus: Más de cien personas fueron vacunadas y se practicaron alrededor de 20 hisopados

0
7

Culminó la primera semana de trabajo que lleva adelante la Uncaus en conjunto con el Comité de Emergencia de Sáenz Peña, Zona Sanitaria VII y el Hospital 4 de Junio. La actividad consistió en dos postas fijas con el camión sanitario en el predio del Parque del Encuentro y el playón de Gendarmería Nacional, donde se realizaron hisopados por coronavirus y vacunación a adultos, con una importante concurrencia de la comunidad durante los días miércoles y jueves. El próximo lunes la actividad se desarrollará en el predio del Club Veterano de Fútbol.
Durante los días miércoles y jueves, el camión sanitario de la Universidad Nacional del Chaco Austral en conjunto con el Comité de Emergencia, Zona Sanitaria y el Hospital 4 de Junio realizó atención de salud primaria a la comunidad de Sáenz Peña. La atención estuvo a cargo de profesionales dependientes del Ministerio de Salud Pública y consistió en realizar hisopados a aquellas personas que presentaban síntomas compatibles con Covid 19 como así también en vacunación a personas adultas, tanto anti gripales como anti hepatitis, entre otras.
El día miércoles el trabajo se realizó con posta fija en el Parque del Encuentro y el día jueves se llevó a cabo la misma tarea en el playón de Gendarmería Nacional. Mientras que el día viernes debió suspenderse la atención al público por las inclemencias del clima. Respecto al desarrollo de la actividad, el secretario de Servicios y Cooperación de Uncaus, farmacéutico Néstor Dudik explicó: “en uno de los consultorios se hizo vacunación, calendario completo para adultos. Y en otro consultorio, se trabajó con hisopados para posibles covid positivo”.
Dudik subrayó que el trabajo se lleva a cabo en conjunto con Zona Sanitaria VII, el Hospital 4 de Junio, el Comité de Emergencia de Sáenz Peña y también participaron docentes y estudiantes de la carrera de medicina y de la carrera de farmacia de Uncaus.
El trabajo del laboratorio del Hospital 4 de Junio
Además informó que durante los dos días en los que se realizó el trabajo sanitario, se vacunaron a poco más de 100 personas y se practicaron alrededor de 20 hisopados, cuyos resultados no se conocen aún ya que depende del trabajo que se lleva adelante en el laboratorio del Hospital 4 de Junio, que mediante su apertura hace poco tiempo logró que se procesen las muestras con mayor rapidez y en cuestión de 48 horas se puede conocer el resultado. En este sentido, el farmacéutico explicó que una vez realizado el hisopado en el camión sanitario, el procedimiento continua de la siguiente manera: “se guarda el hisopado en un reactivo especial y se envía al Hospital 4 de Junio, donde se hace la determinación. A partir de allí la comunicación se lleva a cabo entre el nosocomio y el paciente vía telefónica, y en caso de ser positivo el Comité de Emergencia se contacta con la persona para verificar donde hará la cuarentena, si es necesario se lo deriva al hotel Gualok donde se encuentran aisladas las personas con coronavirus positivo o bien permanece en su domicilio”.
La atención durante la próxima semana
El trabajo continuará la semana que viene con la misma modalidad, pero con un camhio de lugar. En este caso los días lunes, miércoles y viernes el camión sanitario estará en el predio del Club de Veteranos de Futbol y los días martes y jueves en el playón de Gendarmería Nacional, en el horario de 9 a 12 horas.
Las personas que tengan síntomas compatibles con covid-19 deben acercarse hasta el lugar, previamente se realiza una encuesta, y de ser conveniente pasa al camión sanitario donde se le practica el hisopado.
También aquellos adultos que necesiten vacuna antigripal, anti hepatitis u otras pueden acercarse hasta el lugar y serán atendidos por los profesionales de salud.