Torrente y el regreso a clases: «Estamos viendo cómo disponer de agua y baños limpios en las escuelas»

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Daniela Torrente, ministra de Educación de la Provincia del Chaco, comentó que a pesar de que el regreso de los alumnos chaqueños aún es incierto, desde el Ministerio trabajan para definir las actividades previas a la vuelta a clases y la forma de garantizar que todas las escuelas cuenten con agua potable y baños en buen estado. También mencionó la integración de los años 2020 y 2021 y los grupos prioritarios.

Recientemente el Ministerio de Educación de Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud y las carteras educativas de las distintas jurisdicciones del país establecieron un protocolo para el regreso de las clases presenciales, el cual incluye una serie de recomendaciones a seguir.

Si bien la vuelta a las escuelas depende de la situación sanitaria de cada provincia -en el caso del Chaco la fecha aún es incierta-, la ministra de Educación explicó que en la provincia, “enmarcados en estos protocolos, estamos trabajando con cada una de las direcciones regionales educativas, con los supervisores y directivos de distintos niveles y modalidades”.

Por el momento, el trabajo de la cartera educativa comprende una evaluación de las propuestas educacionales a distancia que se vienen implementando en la provincia “y al mismo tiempo ver región por región cómo nos tendríamos que organizar para optimizar los recursos que tenemos en cada una de estas regiones, siempre preservando la salud de la población, resguardando a nuestros niños y adolescentes del problema que implica la Pandemia”.

Luego, la ministra Torrente mencionó que también trabajan con el Ministerio de Salud y están determinando el cronograma “en cuanto a las tareas previas que se deben realizar, que incluyen capacitación a los integrantes de la comunidad educativa y de la comunidad en general”. Además, la funcionaria comentó que programan los recursos financieros para garantizar los insumos que sean necesarios para cumplir el protocolo de higiene y bioseguridad. “Estamos viendo cómo vamos a hacer para disponer de agua potable en todas las escuelas y mantener los baños en buen estado edilicio”, añadió asimismo.

Torrente también explicó que van a designar los grupos prioritarios para el retorno a las aulas: “En materia pedagógica, desde la Subsecretaría de Educación y desde la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo se está trabajando con las cuestiones que tienen que ver con la integración de los años 2020 y 2021, al igual que cuáles van a ser los grupos prioritarios a la hora de retornar a clases”.

Por último dijo que “otra cuestión es ver región por región, cómo dividir los alumnos para no sobre poblar las escuelas porque justamente dentro las condiciones que tenemos que respetar como indispensables están el distanciamiento social obligatorio y las condiciones de salubridad e higiene de nuestra población”.