Toque de queda en Perú para frenar al coronavirus

0
9

La medida regirá de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como 25 provincias que se encuentran en cuarentena, y donde el toque de queda será de lunes a sábado entre las 20:00 y 04:00 horas, y durante todo el domingo, informó la agencia Andina.

El último jueves, el Gobierno oficializó el decreto supremo que establece nuevas medidas de convivencia social por el Covid-19, entre ellas la inmovilización social obligatoria, desde el lunes 21 de septiembre, entre las 23:00 y las 04:00 horas del día siguiente.

 

Las excepciones

 

De acuerdo al decreto supremo publicado en el Boletín de Normas Legales, se exceptúa en la inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles.

También, telecomunicaciones y labores conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de ocupaciones económicas, transporte de caudales (según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también hoy que Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 mediante el mecanismo Covax Facility, que es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.