Terrorismo.

0
6

El 3 de Julio de 1988 se produjo uno de los actos de terrorismo mas salvajes de la historia cuando los EEUU derribaron un avión civil Iraní matando a sus 290 ocupantes. Debido a la formalmente terminada guerra entre Irán e Irak los vuelos comerciales de ambas naciones se habían restaurado, pero una fuerza naval de los EEUU permanecía en aguas del golfo pérsico.

Ese día un Airbus A300B2-203 de Irán Air partió desde Bandar Abbas (Irán) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), cuando volaba al sur de la isla de Qeshm, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49) estacionado en aguas iraníes lo derribó matando a sus 290 ocupantes. Ningún organismo internacional investigó el incidente y ningún país condenó el ataque, cuando Irán lo denunció en la ONU, esta solo «invitó» a los EEUU a que «explique» el incidente.

Se presentó el vicepresidente de la administración Reagan, George H. W. Bush, quien sin ponerse colorado solo dijo, «Confundimos al avión con un F14, pero jamás me disculpare en nombre de los EEUU, no importa lo que digan los hechos», a pesar de ello la ONU nunca sancionó a los EEUU. Cuando en la siguiente sesión el delegado iraní, preguntó al secretario general de naciones Unidas, que pensaba hacer con EEUU que desde aguas iraníes, derriba un avión de pasajeros Iraní en espacio aéreo iraní, Javier Pérez de Cuéllar contesto…. nada.