Steve Biko.

0
10

El 12 de Septiembre de 1977, En la Cárcel de Pretoria, Sudáfrica, a causa de 20 días de torturas, hambruna y una brutal golpiza, moría el activista por los derechos humanos Steve Biko. Nacido el 18 de Diciembre de 1946, en King William’s Town, Provincia Oriental del Cabo, con el nombre de Stephen Bantu Biko, deambuló por varios colegios como el Forbes Grant, el Lovedale College, terminando sus estudios en el Mariannhill, una institución católica de Natal.

En 1966 ingresó en la Universidad de Natal para estudiar medicina, luego de participar en la «Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica», manejada por estudiantes blancos, en 1968 fundó la «Asociación de Estudiantes Sudafricanos» (SASO), con la que se diferenció del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela que solo consideraba «Negros» a los nativos africanos, Biko redefinió ese concepto de «Lo negro» incluyendo a mestizos, mulatos e indios. Por su actividad política fue expulsado de la Universidad, como respuesta, en 1972 fundó el «Programa de la Comunidad Negra» que promovía acciones solidarias, revistas de divulgación, marchas y fundamentalmente, «Resistencia pacífica».

En 1973 la «Revista negra» fue cerrada y Biko confinado a arresto domiciliario, desde donde siguió su actividad política, hasta 1975 que se endureció su detención y suprimieron sus escasos derechos. Desde la clandestinidad, en 1975 fundó el Zimele Trust Fund (para ayudar a los presos políticos y sus familiares) y el Ginsberg Educational Trust (para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución racista), por ello en 1976 la Convención del Pueblo Negro (BPC), lo eligió presidente, aunque Biko no pudo asistir. El 16 de junio de 1976 ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, para descomprimir la tensión a Biko se le levanto parcialmente su detención, pero fue detenido infinidad de veces, aunque nunca pudo ser acusado de violencia ni resistencia, por lo que era liberado de inmediato.

El 18 de Agosto de 1977 fue detenido por los oficiales Harold Snyman y Gideon Nieuwoudt, quienes lo interrogaron, golpearon y torturaron durante 22 horas en la Sala de Policía 619 del Edificio Sanlam, en Puerto Elizabeth, luego de 2 días en estado de coma, fue esposado a una ventana en la comisaría de Walmer por otros 2 días. Durante 20 días estuvo agonizando sin asistencia ni ingerir alimentos, el 11 de Septiembre fue subido esposado y desnudo a una Land Rover y trasladado 1.100 Km hasta Pretoria, ingresado al hospital de la prisión local, donde falleció al día siguiente, Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más allá de las diferencias de raza o de cualquier índole.