Solá: «La renegociación debe dejar una deuda sostenible para dar seriedad a largo plazo”.

0
4

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, dijo hoy que “el endeudamiento y la fuga crearon una deuda insustentable” para el país y resaltó que “la renegociación actual debe dejar una deuda sostenible para dar seriedad a largo plazo”.

En un webinar organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el canciller destacó también que “el presidente (Alberto) Fernández decidió solucionar el tema de la deuda y no endeudarse nunca más en forma insustentable”.

En consonancia, advirtió que Argentina “en algún momento va a necesitar acceso a los mercados” pero estimó que “para eso falta bastante”.

Objetivos económicos del Gobierno

En otro tramo de su intervención, dijo que los objetivos económicos del gobierno son “lograr una economía sostenible con aumento de exportaciones e incremento de empleo y darle sustentabilidad a la deuda externa”

Para ello, el canciller expresó que el camino es “con disciplina y con superávit primario y comercial; sin ello, no se puede pagar la deuda”.

Respecto a las perspectivas futuras hizo hincapié en defender el rol del empresario. «La decisión y la cultura de ser empresario es lo que más se tiene que proteger en esta pandemia”, subrayó.

“Hay que proteger la calificación de la mano de obra y la voluntad de progreso de los trabajadores”, agregó Solá.

Asimismo, aseveró que “tenemos una gran recesión en pequeñas y medianas empresas, aunque algunas conservan su capital de trabajo, pero sobre todo a sus recursos humanos y la voluntad de volver a reconstruirse”.

“Hemos ayudado a las empresas con distintas medidas como el pago de salarios, con costos fiscales considerables”.

En este sentido, señaló que la emisión monetaria para inyectar liquidez “continuará por algún tiempo más”, al tiempo que recordó que “ya estamos realizando algunos mecanismo de esterilización”.

Consultado sobre el nuevo esquema de acceso a dólares para empresas importadoras, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, quien acompañó al canciller, indicó que “las restricciones son transitorias” y “una vez resuelta la situación del frente externo, las cosas van a volver a normalizarse”.