Sitar Ravi Shankar

0
3

Sitar Ravi Shankar

El 7 de abril de 1920, en Benarés, Imperio de la India, nacía uno de los músicos mas virtuosos de la historia y maestro del Sitar Ravi Shankar. Nació con el nombre de Robindro Shaunkor Chowdhury, Su hermano Uday Shnakar era un eximio bailarín clásico, Ravi ingresó en el mundo del baile para acompañarlo, pero pronto descubrió que lo suyo era la música. Comenzó con el Sitar acompañando las presentaciones de Uday hasta que lo contrató la rusa Anna Pávlova. Desde 1938 se puso a las órdenes de su maestro musical y mentor Allaudin Khan quien lo hizo amar el Sitar.

Su carrera formal comenzó en 1944 componiendo obras para acompañamiento de ballets y bailes tradicionales Indúes. Su virtuosismo lo colocó en la cima de la industria musical de la India. Fue nombrado estrella de la filial asiática HMV (His Master’s Voice) y director musical de «All India Radio» de Nueva Dheli. En 1954 el mundo cayó a sus pies, primero en la URSS y luego toda Europa, presentándose en los festivales y teatros mas prestigiosos. Si bien Ravi era una estrella de mundo de la música, no era conocido masivamente, todo cambió cuando se hizo amigo del «Beatle» George Harrison. Tocar y colaborar con «The Beatles» le abrió las puertas de un mundo nuevo y se convirtió en una estrella de la música Pop.

Fue el primer compositor clásico en tocar en el Monterey Pop Festival de 1967 en California, en el Festival de Woodstock de 1969 y en Concierto para Bangladesh en 1971. Se transformó en el compañero de todas las giras mundiales de George Harrison y su maestro de Sitar. De regreso a la música clásica compuso conciertos para Sitar y orquesta y tocó con grandes como Phillip Glass, Yehudi Menuhin, Jean Pierre Rampal y Musumi Miyashita. Ravi es el padre de la cantante Geethali Shankar, más conocida como Norah Jones y de la interprete Anoushka Shankar, ambas figuras de fama internacional. Su avanzada edad lo fue alejando de los escenarios hasta su muerte en San Diego, California, el 11 de diciembre de 2012.

Comentários no Facebook