Síntesis Cultural.

0
4

El domingo comienzan las finales de Rapeale Desde Casa.

El domingo 26 de julio a las 18, se realizará la primera de las batallas finales de esta nueva etapa del concurso online de hip hop Rapeale, que el Instituto de Cultura del Chaco organiza, en coordinación con los principales referentes del género de toda la provincia. Se la podrá seguir gratuitamente desde el Instagram del organismo: @chacocultura.

La iniciativa forma parte de las propuestas Desde Casa que promueven la Cultura del Cuidado durante la emergencia sanitaria, propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital, e integra además el programa Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

Esta segunda etapa del certamen inició el viernes, con batallas preliminares que se realizaron a través de WhatsApp y en la que se midieron 16 participantes: Verse, Markit Gz, Kill, Bulldog, Ꭰìղąʍìçą』, Ozuna, Gus Tricks, DLS, Ezzy, Liba Flow, Joni, Chuy, Guerra, Mauriflow, Mountain y Kmc.

De esta contienda, salieron los finalistas protagonizarán este domingo la primera de las batallas finales, y que serán evaluados por un prestigioso jurado de referentes del género, que definirá quién pasará a la Gran Final de Rapeale Desde Casa 2020.

El hip hop es una expresión urbana que abarca diversos lenguajes como el rap, el break dance, beatbox, y el grafitti, y nuclea a cientos de jóvenes que cada año se suman en masividad. Rapeale Desde Casa es una edición especial del encuentro Rapeale que, además de la competencia de freestyle, promueve el trabajo de artistas de todos estos lenguajes y en toda la provincia.

De esta manera, fortalece la labor de jóvenes artistas, generando un espacio de encuentro donde afianzar sus habilidades y compartirlas ante un público amplio y diverso. Además, fomenta la inclusión y diversidad de género como base de una sociedad democrática y estimula el desarrollo de una cultura popular y urbana.

Los premios serán de una bicicleta para el primer puesto, un teléfono celular para el segundo y una tablet y un par de auriculares para el tercer lugar.

Las y los interesados deberán inscribirse a través del formulario virtual. Para mayor información pueden comunicarse con el organismo a través del Instagram @chacocultura, o en Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Delicias artísticas y gastronómicas de Villa Ángela en un Encuentro Desde Casa

CHACO – Este sábado 25 de julio, a partir de las 21, el Instituto de Cultura junto al canal provincial Chaco TV, invitan a revivir un Encuentro Desde Casa con las delicias gastronómicas del chef Paolo Ernesto Rossi, el arte de Mariana Giacomel de Villa Ángela y el hip hop y el flow de Chaco Stylos de Resistencia. La velada podrá seguirse a través de las redes sociales @chacocultura (Instagram) e @Instituto de Cultura Chaco (Facebook) y en el canal Chaco TV.

Encuentros Desde Casa es una propuesta diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, para generar espacios de promoción y disfrute de contenidos culturales desde los hogares. Se desarrollan en Resistencia y diversas localidades del interior, fortaleciendo puntos gastronómicos y culturales como así también hacedores y artistas de todo el territorio provincial.

La iniciativa forma parte de la extensa grilla de propuestas Desde Casa, y del programa Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.

Gastronomía

Las y los interesados podrán solicitar los combos preparados para la ocasión por el cheff Rossi a través del teléfono: 436986 – o al celular: 15 416139.

 

  1. Sandwich en pan focaccia El mangruyo $300.

(Bondiola, cebollas caramelizadas, queso azul, tomates secos, rúcula, mayo de palta)

  1. Sandwich en pan focaccia El inmigrante $300.

(Bondiola, chucrut, panceta crocante, huevo, cheddar, barbacoa)

 

Plataformas digitales para disfrutar de Desde Casa

  • Instagram: @chacocultura
  • Facebook: @Instituto de Cultura Chaco
  • Canal Chaco TV

Caña con ruda, comidas regionales y otras conversaciones De entrecasa

PROVINCIA – Este sábado 25 de julio a las 16, el Instituto de Cultura del Chaco invita a una nueva edición del ciclo De entrecasa, lo que dure un mate, organizado a través de Casa de las Culturas y el Museo de Bellas Artes, en articulación con el PAMI.

El mismo se plantea como un encuentro virtual para conversar, de manera distendida sobre experiencias del ámbito popular y regional, todo lo que dure un mate. El encuentro será a través de Google Meet.

En esta oportunidad, desde el Museo del Hombre Chaqueño, compartirán saberes sobre la tradicional “caña con ruda”. Para cebar los primeros mates estará Carlos Socha, ofreciendo tips de comidas regionales. Se charlará también sobre patrimonio del MUBA referido a la cultura guaranítica.

Los mates finales, estarán acompañados por la música del arpista Martin Portillo desde Paraguay.

La iniciativa se suma a la extensa grilla Desde Casa, con que el Instituto de Cultura invita a producir y compartir durante el aislamiento preventivo, contenidos culturales que nos acerquen a nuestras identidades locales y regionales.

AMICHA comienza sus capacitaciones para músicos y artistas de toda la provincia

CHACO – El lunes 27 de julio iniciarán las capacitaciones de la Asociación de Músicos Independientes del Chaco (AMICHA), con apoyo y financiamiento del Instituto de Cultura desde su programa Impulsar Cultura, y a través de la Ley N° 1.353-E “Fomento de la actividad privada en actividades culturales.” Las mismas se trabajan en conjunto con la dirección de Promoción Sociocultural para llegar a todas las regiones de la provincia. Serán virtuales y gratuitas, y abordarán la formulación de proyectos, asesoría legal y contable en la música, y armonía y lenguaje musical.

Las capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas de formación, destinada a músicos, productores musicales, técnicos en sonido y artistas en general de toda la Provincia del Chaco, asumiendo de esta manera nuestro compromiso con el sector cultural.

Es una iniciativa que se suma a grilla Desde Casa, pensada por el Instituto de Cultura para seguir produciendo contenidos culturales en el marco de la Cultura del Cuidado, y se inscribe en el programa Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

“Queremos que esta cuarentena sirva para convertir la crisis en oportunidades y por ello ofrecemos a los músicos una ocasión para formarse”, indicó el presidente de AMICHA, Prof. Martín Nuevo.

La Técnica en Gestión y Desarrollo Cultural, Carolina Vidarte ofrecerá herramientas para la Formulación de proyectos culturales. El profesor Adrián Pérez, capacitará en asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento. Y el músico y docente Omar Mabrín, abordará Armonía y lenguaje musical aplicados a la guitarra, desde una perspectiva teórico práctica.

El trabajo junto a la dirección de Promoción Sociocultural facilita llegar a todas el territorio provincial. Región 1 (El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza); Región 2 (El Espinillo, Miraflores, Juan José Castelli, Villa Río Bermejito y Tres Isletas); Región 3 (Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Napenay, Avia Terai); Región 4 (Pcia. Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai  y Pcia. de La Plaza); Región 5 (Pampa del Indio, Presidencia Roca, Ciervo Petiso, Gral. San Martín, Pampa Almirón, Laguna Limpia y La Eduvigis); Región 6 (Puerto Eva Perón Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia, La Leonesa e Isla del Cerrito); Región 7 (Colonia Elisa, Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, La Escondida, La Verde, Lapachito, Laguna Blanca y Makallé); Región 8 (Las Breñas, Campo Largo, La Tigra, La Clotilde, Corzuela, Charata, Gral. Pinedo, Gral. Capdevila, Hermoso Campo, San Bernardo y Gancedo); Región 9 (Chorotis, Cnel. Du Graty, Santa Sylvina, Villa Ángela, Villa Berthet, Samuhú, Enrique Urien, Charadai, Cote Lai y Basail); y Región 10 (Colonia Popular, Margarita Belén, Puerto Tirol, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Resistencia).

Cronograma

27/7    a las 18. Región 8. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

28/7 a las 18. Región 8. Formulación de proyectos culturales

29/7 a las 18. Región 8. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

30/7 a las 18.  Regiones 3 y 4. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

31/7 a las 18. Regiones 3 y 4.  Formulación de proyectos culturales

1/8 a las 18. Regiones 3 y 4. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

3/8 a las 18. Regiones 1 y 2. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

4/8 a las 18. Regiones 1 y 2. Formulación de proyectos culturales

5/8 a las 18. Regiones 1 y 2. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

6/8 a las 18. Regiones 5 y 6. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

7/8 a las 18. Regiones 5 y 6. Formulación de proyectos culturales

8/8 a las 18. Regiones 5 y 6. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

9/8 a las 18. Regiones 7 y 9. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

10/8 a las 18. Regiones 7 y 9. Formulación de proyectos culturales

11/8 a las 18. Regiones 7 y 9. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

13/8 a las 18. Región 10. Amicha, asesoramiento legal y contable en la música y líneas de financiamiento

14/8 a las 18. Región 10. Formulación de proyectos culturales

15/8 a las 18. Región 10. Armonía y lenguaje musical aplicado a la guitarra

Capacitaciones para aspirantes al Plan de Incentivo al Sector Audiovisual

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que a principios del mes de agosto se realizarán jornadas virtuales de capacitación para el armado de los proyectos del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual, recientemente impulsado desde el Instituto de Cultura del Chaco e Industrias Culturales a través de DECAAD.

Las capacitaciones apuntan a que se presenten la mayor cantidad posible de proyectos audiovisuales de toda la provincia, fomentando la democratización y el acceso a esta herramienta fundamental para el sector.

Debido a que una gran parte de los y las audiovisualistas de nuestra región se encuentran preparando sus proyectos para presentar al concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer (INCAA), cuya convocatoria cierra el 31 de julio próximo, las capacitaciones para esta convocatoria se llevarán a cabo a partir de la primera semana de agosto.

Todos los detalles referidos a las jornadas virtuales serán anunciados mediante las redes del Instituto de Cultura y DECAAD. Hasta entonces, para responder dudas y consultas, se encuentra disponible el mail [email protected] También desde la página oficial https://cultura.chaco.gob.ar pueden descargarse los formularios y documentación requerida, así como consultar la sección de “Preguntas Frecuentes”.

Convocatoria

Con este Plan de Incentivo, la cartera se propone apoyar la labor de las y los creadores individuales o proyectos grupales que estén atravesando dificultades económicas, en el marco de la crisis sanitaria. Esta convocatoria integra el programa Impulsar Cultura que promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El plan abrirá tres líneas de financiamiento: Inicio o finalización de obra, con montos de $40.000 para audiovisuales de entre 1 y 5 minutos; Desarrollo de proyectos – Cortometrajes, con montos de $50.000; y Desarrollo de proyecto – Largometrajes, con montos de $70.000.

La recepción de proyectos estará abierta hasta el 23 de agosto, a través del mail [email protected] La documentación requerida puede solicitarse a ese correo electrónico o descargarse de la web https://cultura.chaco.gob.ar

Cada postulación estará a cargo de 1 persona, pero los proyectos pueden estar integrados hasta por 3 personas que ocupen los roles de producción, guion y dirección. La selección estará a cargo de un Jurado convocado por el Instituto de Cultura del Chaco.

Segundo conversatorio del ciclo: Genocidio indígena en el Chaco argentino

CHACO – El próximo 25 de julio a las 17:00 se realizará el segundo conversatorio del ciclo: Genocidio indígena en el Chaco argentino, organizado por la Fundación Napalpí y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI- CONICET/UNNE), con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco. La participación es gratuita y se concretará a través de la plataforma Zoom.

La iniciativa se suma a la extensa grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos, relacionados a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado.

Este segundo conversatorio, tiene por título Prácticas concentracionarias y pueblos indígenas: pasado y presente, y contará con la participación de Alexis Papazian (FFyL-UBA, Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena y Fundación Luisa Hairabedian), Marcelo Musante (UBA, Red de Investigadorxs en Genocio y Política Indígena), Analía Noriega (Fundación Napalpí, FADyCC-UNNE), Verónica Azpiroz Cleñan (UnLa-Isco, Tejido de profesionales Indígenas) y la moderación de Mariana Giordano.

Esta actividad se enmarca en el Seminario de reflexión sobre genocidio indígena en el Chaco argentino que ambas instituciones organizadoras, realizan todos los años.  Debido a las medidas sanitarias tomadas en el marco de la pandemia del Covid-19 se llevarán a cabo una serie de conversatorios, que nos permitan continuar con los ámbitos de reflexión y análisis de los procesos genocidas sobre los pueblos indígenas en el Chaco en sus dimensiones históricas y contemporáneas.

Los datos de ingreso al conversatorio en la plataforma ZOOM son los siguientes:

Meeting ID: 879 5482 2027. Password: 916869.