Simon Wiesenthal

0
2

El 20 de Septiembre de 2005, en Viena, Austria, moría un ejemplo de resistencia, lucha y búsqueda de la verdad, un hombre que antepuso la justicia y los derechos humanos por sobre la venganza y la revancha, ese día se apagaba la vida de Simon Wiesenthal. Nació el 31 de Diciembre de 1908 en Buczacz, Imperio Austrohúngaro, aunque desde muy joven emigró por toda Europa. En 1932 se recibió de Arquitecto en Universidad Técnica de Praga y luego de casarse con Cyla Mueller se instalaron en Leópolis, en el este de Polonia.

Cuando Alemania invade el país, huyen a Checoeslovaquia pero fueron arrestados, Simón estuvo detenido en varios campos de concentración donde fue torturado y reducido a la servidumbre, por ello intentó suicidarse en 2 oportunidades. Se tomaba el trabajo de averiguar y memorizar el nombre de todos los integrantes de las «SS» que pudo creyendo que algún día utilizaría esa información. En 1945 fue liberado por los EEUU del campo de Mauthausen, y cuando todo el mundo quería rehacer su vida y olvidar, él no. Su testimonio y sus notas fueron una pieza fundamental en los juicios de Nüremberg, pero la mayoría de los acusados habían huido de Alemania y se habían esparcido y escondido por todo el mundo, por ello fundó en Austria el Centro de Documentación Judía y comenzó a buscarlos.

Nunca lo movilizó la venganza, buscaba justicia, paralelamente se dedicaba a ayudar a los judíos que por sus traumas no podían reinsertarse en la sociedad. Fue el responsable de la localizar y llevar a juicio a Karl Silberbauer, Franz Stangl, Hermine Braunsteiner y Adolf Eichmann entre los mas de 1000 criminales de guerra nazi de la segunda Guerra Mundial. Wiesenthal se mantuvo al margen de los métodos del «MOSSAD» para la detención y traslado de los sospechosos, no quería verse involucrado en operaciones clandestinas o ilegales, por ello limitaba su tarea en la localización de los acusados.

A lo largo de su vida recibió importantes menciones o reconocimientos por su búsqueda de justicia, entre ellos las órdenes al mérito de Luxemburgo y Rep. Checa, Medalla de la libertad de Holanda, Medalla de oro del congreso de los EEUU, la Legión de honor francesa y fue nombrado caballero del imperio británico entre otros. Desde que en 1977 se fundó el «Centro Simón Wiesenthal» se monitorean a grupos neonazis de todo el mundo y se mantiene vivo el recuerdo del holocausto. Para desgracia de los genocidas, Simón vivió mas de 90 años y le permitió cerrar su búsqueda con solo 2 fracasos, el de Joseph Menguele y Alois Brunner, Wiesenthal murió el 20 de Septiembre de 2005.