Simón Bolívar.

0
4

El 24 de Julio de 1783, en Caracas, Capitanía General de Venezuela, nacía un pilar de la epopeya independentista de Sudamérica, ese día llegaba al mundo Simón Bolívar. Bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, su infancia fue signada por las pérdidas, su padre falleció a sus 2 años y su madre a sus 9 años.

Fue entregado en custodia legal con su abuelo, pero este lo delegó en un tío y luego en otro, pese a estas penas, Simón recordaba con cariño su infancia. Bolívar se educó en la escuela pública del Cabildo de Caracas y una vez que logró destacarse fue enviado a España a completar sus estudios. Allí se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, viajan a Caracas para vivir juntos pero ella muere de fiebre amarilla. En un segundo viaje a Europa toma contacto con los clásicos de la literatura y en él despierta el sueño de liberar su tierra del dominio español.

La caída de Fernando VII creó las condiciones ideales para sus planes, en 1810 se puso a las ordenes de Francisco de Miranda quien encabezó el intento revolucionario. El fracaso de este intento hizo que tuviera que huir del país. El éxito de la movida revolucionaria en el Río de La Plata le dio un nuevo impulso a sus planes, esta vez se hizo cargo desde Cartagena de Indias, e ingresó triunfante en caracas en 1813.

Los realistas Morillo y Bobes reconquistaron Caracas y lo obligaron a exiliarse en Jamaica. Finalmente en 1816 obtuvo la victoria definitiva y propició la unión de las ex colonias españolas en una confederación. En 1819 logró la victoria en la batalla de Boyacá, decisiva para la independencia de la Gran Colombia. Junto con Antonio José de Sucre se imponen en la batalla de Pichincha liberando el Ecuador.

En 1822 se produce el encuentro con el Gral. José de San Martín, aunque coincidían en la lucha libertadora de América, disentían profundamente en su visión para la organización posterior. San Martín renunció a luchar por el poder y dio vía libre a Bolívar para la conquista del último bastión realista, Perú.

En la batalla de Ayacucho, en 1824 encabezó el triunfo definitivo sobre las tropas realistas acabando con el dominio español en América. Bolívar ejerció y hasta simultáneamente los cargos de presidente de Venezuela , Perú y Bolivia. Sus éxitos militares no eran acompañados por la misma suerte en sus proyectos políticos y acabó finalizando sus tres mandatos. En un viaje a la convulsionada Colombia su salud empeoró y quedó postrado, finalmente murió en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830.