Si bien la ocupación de camas es de 50%, hay cansancio en los terapistas.

0
1

Piden a la población que cumpla con las normas de bioseguridad y distanciamiento, porque si se agrava la situación de los contagios podría colapsar el sistema sanitario.

Darío Barrios es coordinador del área Covid-19 del Hospital Perrando (junto con el médico Nelson Sánchez), además de ser jefe de Terapia Intensiva del Hospital, sin embargo actualmente está abocado al trabajo en el área de Covid.

Barrios, médico terapista, comentó en diálogo con NORTE que “el cuerpo médico que trabaja tanto en las áreas de Covid como en las demás así como los mucamos, enfermeros y todos los demás sectores hacen un esfuerzo tremendo por mantener el sistema sanitario en pie”.

temp (5).JPG
El Hospital Modular instalado por la pandemia en el predio del Perrando funciona desde el 20 de junio.

En ese sentido, reconoció que existe un “cansancio” en el personal médico en este contexto de pandemia “y un estrés”, debido a que “siempre son los mismos doctores los que hacen el mismo trabajo”.

Los turnos son de 24 horas y el descanso puede variar entre 24 y 72 horas, “pero siempre eso puede variar dependiendo del requerimiento y la necesidad”.

Asimismo, pese a que a nivel nacional la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que “los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando” y convocó a la sociedad a que “reflexione” porque “el virus nos está ganando”, Barrios destacó que en Chaco “el sistema está estable y la ocupación de camas no llega al 50%”.

Recordó que entre mayo y junio se tuvo el peor escenario con el 60% de camas ocupadas, pero que aún así pudo controlarse.

No obstante, destaca que aunque la cantidad de camas pareciera prever un escenario estable en cuanto a pacientes, lo que no abunda son los recursos humanos.

“Existe cansancio en los recursos humanos, que son escasos”, advirtió el médico, sobre el personal que “se enfrenta siempre a la misma tarea y el estrés que conlleva”. Son entre 2 y 3 los terapistas. Y así seguirá hasta que llegue la vacuna”, agregó.

Sin embargo, pidió encarecidamente a la comunidad que cumpla con las medidas de bioseguridad “para así evitar el colapso del sistema sanitario”.

Esto es “distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y tapabocas. Hasta ahora es la única forma de cuidarnos entre todos”.