Shaka Zulú

0
3

El 22 de Septiembre de 1828, en Kwa Bulawayo, actual costa este de Sudáfrica, moría el brillante guerrero y jefe tribal mas poderoso de la historia de Africa, ese día era asesinado Shaka Zulú. Nacido en 1787 en la zona de Natal, dentro de la etnia Zulú, su madre Nandí era una esposa ilegítima del jefe «Senzangakona», por lo que la llegada de un hijo era un problema para la estabilidad de la tribu, el desprecio de su padre ya se demostró desde el día de su nacimiento, lo llamó «Shaka» (escarabajo), y los expulsó de la aldea. Shaka fue aceptado en la tribu guerrera Mthethwa, allí se convirtió en el escudero mas joven, cuando creció, se convirtió en un gigante y musculoso guerrero, el resentimiento hacia los poderosos lo llevó a asesinar a todos los herederos de la tribu y cuando murió el jefe «Dingiswayo», fue elegido líder.

Cuando murió su padre natural, su tribu original lo convocó para hacerse cargo, Shaka aceptó, pero impuso estrictas normas de comportamiento, verticalismo, lealtad, disciplina y solidaridad con los débiles. Instauró un servicio militar, desarrolló un sinfín de armas de puño y cuchillos, estudió el mejor diseño y distribución del peso en las lanzas y las tácticas para lanzarlas a la mayor distancia, esto le dio una superioridad total sobre el resto de las tribus. Shaka solía practicar tácticas de guerra de guerrillas atacando con pocos hombres a aldeas enemigas vecinas, era el único líder que elaboraba tácticas diferentes para cada enemigo o terreno.

Creó regimientos especializados que atacaban en un orden y tiempo establecido, fue el primero en utilizar el ataque de pinzas copiado hasta el cansancio 100 años después en la segunda guerra mundial. En 1820, luego del naufragio de un navío holandés un ex guerrero Zulú hecho esclavo por los holandeses llegó a las costas y ubicó a Shaka y le contó de los movimientos y planes de los europeos. Shaka concentró todo su poderío en las costas, por lo que todo intento holandés y británico fue sistemáticamente rechazado, pese a ello se mostraba predispuesto a negocian permisos de desembarco a cambio de armas y medicinas.

La muerte de su madre fue devastadora para Shaka, y enloqueció, asesinaba a quién no llorara a su madre y determinó un luto de 7 años en los cuales no habría fiestas, ni bailes, racionó los víveres y prohibió las relaciones sexuales, los embarazos eran penados con la muerte del bebé y ambos padres. Este descontrol regó el sur de Africa de enemigos internos, sus propios hermanos lo traicionaron y apuñalaron el 22 de Septiembre de 1828, a partir de esa fecha no hubo mas triunfos tribales sobre las tropas invasoras.