Sha de Irán Mohammad Reza Pahlevi.

0
5

El 27 de Julio de 1980, en El Cairo, Egipto, moría exiliado el ex Sha de Irán Mohammad Reza Pahlevi. Nacido en Teherán, Reino de Irán, en Octubre de 1919, hijo de Reza Jan Mirpanŷ Savadkuhí, un oficial Cosaco, quien accedió al entonces trono de Persia derrocando al rey Ahmad Shah Qayar e iniciando una nueva dinastía, la «Pahlevi», apellido inexistente hasta ese momento.

El pequeño Mohammad pasó a ser príncipe y vivir en el palacio real rodeado de lujos y exentricidades, recibió una educación de corte occidental, completó su formación asistiendo al prestigioso Instituto Le Rosey de Suiza, en 1935 regresó a Irán para ingresar en la Academia militar de Teherán de la que egresó en 1938. Durante la segunda guerra mundial su padre se inclinó por apoyar a la Alemania Nazi, en 1941 por presión de su vecino, Rusia y del Reino Unido se vio obligado a abdicar, recayendo en él todo el poder, no sin antes comprometerse a apoyar a los aliados poniendo a su disposición sus valiosos recursos naturales.

Reza Pahlevi, llevó adelante reformas drásticas llamadas la «Revolución Blanca», que transformo el país en una potencia económica, pero que solo beneficiaba a una mínima porción del pueblo Iraní, la mayoría quedó sumergida en la miseria y oprimida por un sistema de torturas y ejecuciones en masa a contrarios al régimen. En 1953 destituye al primer ministro Mohammad Mosaddeq, pero este con un inusitado apoyo popular se subleva y lo obliga a abandonar el país, Mosaddeq nacionaliza los recursos naturales, expulsando de Irán a BP (British Petroleum), de inmediato Allen Dulles, jefe de la CIA, se reúne con Pahlevi en Roma y coordinan una acción militar y civil para devolverlo al poder y así recuperar sus negocios, la operación diseñada por los EEUU es un éxito y comienza una brutal cacería de los comunistas que habían apoyado a Mosaddeq, nacía la «SAVAK» (Servicio secreto Iraní).

A fines de 1978 la miseria, la opresión y los asesinatos jaqueaban al pueblo Iraní por lo que una revolución era inminente, los grupos radicalizados islámicos se fortalecieron, en Enero de 1979, el Ayatolá Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini encabezó la rebelión que incluyó la toma de la embajada de los EEUU por ser responsables de sostener el régimen de Pahlevi, iniciando así la «Crisis de los rehenes». El ex Sha, debió exiliarse, primero en Marruecos, Bahamas, México, EEUU, Panamá y finalmente Egipto, los EEUU querían dejar claro a todos los dictadores del mundo que defendían sus intereses, si llegaban a tener problemas ellos los protegerían, por ello velaban por la seguridad de Pahlevi a donde fuera, finalmente el cáncer acabó con su vida el 27 de Julio de 1980.