Señor Miyagui

0
3

Señor Miyagui

El 24 de Noviembre de 2005, en su casa de Las Vegas, moría un hombre descendiente de japoneses cuya sufrida vida no le impidió sobreponerse y llegar a ser un ídolo a nivel mundial, ese día se apagaba la vida de Pat Morita, el Señor Miyagui. Nació el 28 de Junio de 1932, en el barrio Californiano de Isleton con el nombre de Noriyuki Morita, sus padres, inmigrantes japoneses dedicados a la venta de frutas y verduras, querían brindarle una infancia sin sobresaltos ni carencias, pero la vida les tenía preparada desagradables sorpresas. A los 2 años de vida contrajo tuberculosis espinal dejándolo inválido, postrado en una cama, no pudo tener una infancia normal.

Confinado en su habitación por 9 años aprendió a leer y escribir gracias a un amigo de sus padres, un pastor católico llamado «Pat», en agradecimiento a él, cuando fue adulto tomó su nombre como propio. A los 11 años fue operado para intentar solucionar su dolencia, le soldaron 4 vertebras lumbares y milagrosamente pudo caminar, aunque con bastante dificultad podría llevar una vida casi normal. Cuando parecía que todo se encaminaba en la vida de los Morita, el recrudecimiento del conflicto entre Japón y los EEUU en el Pacífico desencadenó políticas impensadas en la tierra de las libertades. La familia perdió todas sus pertenencias y fue trasladada a un campo de concentración de Japoneses en Arizona hasta el final de la guerra en 1945.

En 1946 los Morita abrieron un restaurante en Sacramento, el Ariake Chop Suey, donde «Pat» ayudaba en el rol de camarero, paralelamente comenzó a estudiar en la Universidad de Fairfield, donde se graduó como ingeniero aeronáutico. Mientras trabajaba en «General Aerojet» y pese a estar casado y ser padre de una niña comenzó a hacer pequeñas actuaciones cómicas en un night club de Los Angeles. Con solo un par de actuaciones fue visto por el productor de la película «Millie, una chica moderna» quien lo sumó al proyecto donde acompañó a la primera actriz Julie Andrews. Luego de algunas películas sin mucho éxito encontró en las series de TV un lugar donde progresar, integró los elencos de «M.A.S.H.», «Happy Days» y «Love Boat».

La fama llegó cuando la Columbia Pictures lo puso bajo las órdenes de John G. Avildsen, para un pequeño proyecto que termino siendo un suceso a nivel mundial, «Karate Kid». Pat no tenía ninguna instrucción en artes marciales ya que por su dificultad física no podía realizar movimientos bruscos, por ello utilizaron un doble, el multicampeón de Karate Fumio Demura. El suceso mundial de las tres películas de Karate Kid le trajeron el reconocimiento y el pasar económico que merecía. Mientras filmaba la película «Princess» sufrió una insuficiencia renal que le causó la muerte en su casa de Las Vegas el 24 de Noviembre de 2005.