Samuel Colt.

0
5

El 19 de Julio de 1814, en Connecticut, EEUU, nacía un hombre que revolucionó la historia de las armas, ese día llegaba al mundo Samuel Colt. Desde muy joven, Samuel mostró pasión por los explosivos y las armas, con solo 10 años construyó un cable submarino ideal para realizar explosiones controladas de minas bajo el agua.

Para promocionar su invento colocó explosivos dentro de un bote en un lago cercano y convocó a todo el pueblo por medio de volantes, para asegurarse una eficaz demostración colocó gran cantidad de explosivos. Cuando ocurrió la explosión, dos cosas quedaron confirmadas, que su invento funcionaba y que los explosivos eran demasiados.

La onda expansiva submarina arrojó al aire una cantidad inusitada de agua y barro que cayó sobre los asistentes. Su padre, para templar su espíritu le organizó un viaje por Europa y la India, allí se familiarizó con primitivos modelos de revólveres, rudimentarios, ineficaces y sobre todo, peligrosos para quien los manipulaba.

En el viaje de regreso a los EEUU, observó algunos sofisticados mecanismos del barco que se podían aplicar para mejorar el funcionamiento de las armas, como el eje del timón y el trinquete para levar el ancla. En 1836 patenta un novedoso mecanismo para un revolver de tambor giratorio de 5 disparos calibre 36 y funda la «Paterson Arms Manufacturing Company».

La falta de inversores impidieron que adquiriera la maquinaria adecuada y las armas se fabricaban a mano, lo que las hacía muy costosas, hecho que lo hizo quedar en bancarrota. Un fortuito encuentro con Samuel Morse hace que Colt reflote su diseño del cable submarino, Morse lo utiliza para el enlace telegráfico submarino entre Nueva York y Coney Island.

Esto le dio a Colt un colchón financiero para desarrollar una nueva arma muy precisa, el «Modelo Texas» de 6 disparos fabricada industrialmente. Luego de fundar la «Colt’s Firearms Company», recibe el llamado del capitán de los Texas Rangers, Samuel Walker, para la fabricación de un arma poderosa para el ejército.

El resultado es la magnífica «Colt-Walker» modelo 1847, las 1.000 unidades encargadas por el gobierno fueron el puntapié inicial de la industria de armas «Colt». Las siguientes «Pocket de 1849» y «1851 Navy», ubicaron a Colt como el mas confiable proveedor de armas del ejército de los EEUU.

En 1860, Colt presintió que un conflicto estallaría y ordenó que la fábrica no cerrara de noche, su visión se confirmó cuando en Abril de 1861 el ataque a Fort Sumter desencadenó la Guerra Civil. Colt murió el 10 de Enero de 1862 por problemas respiratorios. Suele decirse que «Dios creó a los hombres y Samuel Colt los hizo iguales».