Salvador Allende.

0
8

El 26 de Junio de 1908, en Santiago, nacía Salvador Allende, un médico cirujano que llegó a ser Presidente Socialista de la República de Chile hasta que jaqueado por un golpe militar se quitó la vida dentro del palacio de gobierno mientras era bombardeado. Nacido con el nombre de Salvador Guillermo Allende Gossens, por el trabajo notarial de su padre tuvo una infancia nómade, para los 15 años ya había vivido en Tacna, Iquique, Santiago y Valdivia.

Pese a crecer en una familia burguesa, un viejo zapatero anarquista llamado Juan Demarchi, con quien Salvador jugaba al ajedrez, influyó como nadie en su pensamiento. Su primer acercamiento en la política fue en el Centro de estudiantes de la Universidad de Chile, de la que llegó a ser vicepresidente. Recién recibido de médico cirujano, participó de la fundación del «Partido Socialista de Chile» con sede en Valparaiso, que pasó a formar parte del Frente Popular.

En 1936 fue electo diputado y en 1939 se transformó en Ministro de Salud del flamante Presidente Pedro Aguirre Cerda, puesto desde el que logró socializar la salud, implemento el plan dental gratuito a los escolares, instituyó los comedores sociales y la distribución gratuita de medicamentos. En 1944 fue electo senador, cargo en el que se desempeñó durante 25 años al ser reelecto en varias oportunidades.

Pese a haber perdido las elecciones presidenciales en 3 oportunidades, siempre era el candidato natural del socialismo, finalmente en 1970 debido a la fragilidad de su oponente de la derecha, Jorge Alessandri, Allende tendría su oportunidad. El presidente de los EEUU, Richard Nixon instruyó a la CIA para evitar que Allende ganara las elecciones, financió parte de la campaña de Alessandri, y contribuyó a crear un clima de hostilidad social al realizar secuestros de militares en ejercicio. Enterado de estas maniobras, Allende acudió al comando central de la URSS en busca de apoyo, que recibió de inmediato, transformando a Chile en un escenario mas de la guerra fría.

Allende ganó las elecciones, pero la batalla por la independencia económica estaba muy lejos de conseguirse, jaqueado por presiones de la derecha y los medios, tuvo que remar contra una marea de operaciones y boicots. Su política de nacionalización de los recursos naturales, sobre todo el del cobre, no hizo mas que radicalizar la intervención de los EEUU en Chile. Varios sindicatos, brazos ejecutores del capital, endurecieron los reclamos, se sucedieron paros y bloqueos que desabastecieron de insumos básicos a las poblaciones urbanas, el plan desestabilizador funcionó a la perfección.

El 11 de Septiembre de 1973, los altos mandos militares iniciaron una insurrección violenta que terminó con el bombardeo de la casa de la moneda, palacio presidencial de Chile, Allende decidió poner fin a su vida antes que ser depuesto, con una AK47 se disparó en la boca, cuando el General Palacios ingresó al despacho informó por radio «Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto». Al día siguiente el General Augusto Pinochet asumiría la presidencia por terroríficos 16 años.