Salta. Sáenz entre lágrimas: “No es fácil gobernar en medio de una pandemia”

0
2

El gobernador de Salta habló de su rol como gobernante, la responsabilidad de las Obras Sociales y anunció al nuevo ministro de Salud que reemplazará a Josefina Medrano.

Hace instantes, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, habló por medio de las redes sociales para realizar anuncios que tienen que ver principalmente con las reformas en la cartera de Salud, luego de la renuncia oficial de la exministra Josefina Medrano.

Durante el anuncio, recordó a sus amigos fallecidos a causa del virus, y de los casos de muerte por falta de atención e inoperancia en el sistema de salud de la provincia. Aseguró que se investigarían estos lamentables casos a fondo.

También hizo fuerte hincapié en su rol como gobernante de la provincia en medio de la pandemia.

“La situación está compleja”, comenzó su discurso Sáenz.

“Cada día son más las familias que sufren, los pacientes que necesitan una cama, y cada vez son más los médicos que no pueden acompañar.  La gente se están muriendo y se van a seguir muriendo y se van a seguir contagiando,” dijo el mandatario provincial, aludiendo a las personas que no cumplen con el distanciamiento social, y pidiendo responsabilidad ahora más que nunca a todos los salteños.

“Lo único que ha resultado en el mundo es la responsabilidad colectiva, el lavado de manos, el distanciamiento social”, dijo y continuó: “vivimos una normalidad completamente diferente. Hoy necesitamos restringir. Hoy necesitamos cuidarnos más que nunca”, y destacó que en Salta se vivió una realidad completamente diferente al del resto de las provincias, con mayor libertad de circulación a pesar de la amenaza del coronavirus.

Con respecto a los casos más graves y las muertes por el virus, el gobernador dijo: “Piensen en estas familias cuando diga “yo no creo en este virus, quiero contagiarme para inmunizarme”.

“Les pido que me ayuden a que podamos transitar este difícil momento”.

El gobernador se mostró casi entre lágrimas al expresar lo que significó para él afrontar la gobernación en medio de la pandemia que azota al mundo: “Me ha tocado gobernar el peor momento de la historia de Salta”, expresó emocionado, y recalcó que al asumir se encontró con un sistema de salud completamente colapsado, desde la imposibilidad de atender correctamente y llegar a los lugares más remotos de Salta, en donde mueren niños por desnutrición, hasta el momento que tocó enfrentar la pandemia.

También habló de las redes sociales, y de las veces que debe escuchar y leer insultos a su persona y críticas a su gobierno. “Salteños queridos, culpenme a mí, pero acompáñenme en las medidas que estamos tomando”, dijo.

En los últimos días, médicos, enfermeros y autoridades de Salud hicieron oír sus voces al exponer que el sistema de salud de la provincia ya se encuentra saturado, y de la responsabilidad de las obras sociales en el colapso del sistema público, ya que la mayoría de los atendidos son afiliados de diferentes obras sociales.

Al momento de hablar de las obras sociales, el gobernador se limpió las lágrimas y cambió el tono de voz a uno durísimo: “Ustedes tienen la obligación de brindarle el servicio a sus afiliados. No puede ser que los afiliados llaman y son derivados al 911 o al SAMEC. El sistema público se tiene que hacer cargo de los que no tienen obra social”.

“El sistema de salud está completamente saturado. Es una deuda histórica con Salta y con el norte de nuestro país”, manifestó.

“Me tocó esto, y esta es mi tarea, y tengo que tomar decisiones. Les pido perdón a aquellos que sienten que no hago o suficiente, pero les aseguro que estoy haciendo lo humanamente posible”, recalcó Sáenz, volviendo al tema de la crítica de los medios y de los usuarios de las redes sociales.

Desplazan a Josefina Medrano como ministra de Salud

Hacia el final del vivo, Sáenz habló sobre la importancia y responsabilidad de tomar las decisiones por el bien de la provincia, y anunció oficialmente que Josefina Medrano ya no estará a cargo de la cartera de Salud de la provincia.

“Quiero agradecer a la doctora Medrano, que no tuvo un día de descanso. Una gran laburadora, trabajadora. Cuando la convoqué ni ella ni yo sabíamos que íbamos a atravesar este momento difícil de la pandemia”, comenzó.

“Pero gobernar también quiere decir tomar decisiones. Los ministros cumplen ciclos, se produce un desgaste de tanto compromiso y tanta responsabilidad. Hemos tomado la decisión de que de un paso al costado”, anunció el mandatario provincial.

A continuación anunció al próximo ministro de Salud que reemplazará a Medrano: Juan José Esteban.

Cerró el discurso pidiendo responsabilidad a todos los salteños frente a las difíciles circunstancias que enfrentan: “Esta enfermedad no distingue. A todos les puede pasar”.