Sager destacó los consensos alcanzados en la mayoría de las leyes sancionadas

0
0

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, analizó la sesión extraordinaria que la Legislatura realizó el último jueves, la novena desde el inicio de la pandemia, valoró los consensos alcanzados en buena parte de los 24 proyectos de ley sancionados.

«Fue una larga sesión, con un temario bastante amplio pero necesario porque las comisiones están funcionando con normalidad, de forma presencial y virtual», analizó el presidente del Parlamento.

Sager apuntó que se avanzó con 24 de los 28 puntos establecidos para la sesión del pasado jueves, lo que requirió algo más que siete horas de debate que arrojaron un resultado «sumamente positivo» por el gran consenso alcanzado en buena parte de los proyectos sancionados.

En la nómina de leyes aprobadas, se destacan la norma que tiene por objeto el potenciamiento y estímulo del voluntariado social; la que prorroga la Ley Nº 3155-G que establece el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes covid-19 confirmado; y la que incorpora la Comisión de Géneros, Diversidad y Niñez.

Acompañantes terapéuticos

Entre los proyectos sancionados, el presidente de la Cámara de Diputados valoró el Ley 3180- G que regula el ejercicio profesional del “Acompañante Terapéutico”, en cuanto su inclusión como profesional auxiliar de la Salud, para lo que deberá contar con la habilitación pertinente.

«Era una deuda pendiente en la provincia del Chaco porque los acompañantes terapéuticos son cada vez más importantes, teniendo en cuenta las condiciones en las que se desenvuelve la familia moderna pero también por la visión profesional que aportan», analizó.

Sager indicó que hoy dejaron de ser «un señor o una señora que cuida, para convertirse en profesionales y por eso esta ley regula su actividad; y recoge los grandes esfuerzos realizados por el Iprodich y muchos más».

Presupuesto en análisis

Una de las cuestiones más trascendentes del debate entre los poderes Legislativo y Ejecutivo es la confección del Presupuesto 2021, que estará previsiblemente marcado por los estragos de la pandemia. En el recinto, la oposición planteó la necesidad de incorporar una partida que garantice la regularización de los trabajadores de Salud precarizados, pero sin demasiadas precisiones sobre la fuente de los recursos necesarios

«Hace 10 días, el gobernador, Jorge Capitanich, nos convocó para trabajar en la pauta de gastos que hay que presentar antes del 31 de septiembre y fue muy claro al plantear que todo lo que tenga que ver con el reordenamiento de Salud debe contar con un aval presupuestario», relató Sager.

El titular del Parlamento advirtió que en esta empresa se embarcarán las comisiones de Hacienda y Salud de la Legislatura, en busca de trazar las líneas para poder llevar adelante la Ley Sanitaria, de manera que al momento de su llegada al recinto la falta de presupuesto no sea un argumento.

«Estamos dando pasos importantes: la próxima semana comenzará el trabajo concreto, y por eso es muy valorable la convocatoria a la discusión a todos los sectores», evaluó.

 

 

Polémica en la pandemia

El presidente del Parlamento reflexionó sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Corrientes de cobrar el hisopado a quienes ingresen a la vecina provincia, a excepción de personal de Salud, periodistas o trabajadores esenciales.

«El Gobierno correntino tiene derecho a disponer esto dentro de sus fronteras, pero obviamente se genera una inequidad absoluta y contraria a la actitud solidaria que tiene nuestra provincia», planteó Sager y agregó: «es conocida la postura que ha tenido nuestro Gobierno con personas que no podían ingresar a otras provincias».

En consecuencia, remarcó que no sólo se impone así una limitante para personas que intentar curzar para trabajar sino que además,en última instancia termina arrojando la responsabilidad al sistema sanitario chaqueño ya que la medida establece que «de no contar con los recursos, la persona puede circular con un estudio hecho, que será en el sistema público». «Cuando se toman este tipo de decisiones, sería muy bueno que las provincias limítrofes no lo hagan de manera unilateral, hay que establecer un vínculo que permita que la determinación no sea restrictiva», consideró.

 

Defensor del Pueblo

La semana pasada, se llevó a cabo la consulta pública de para conocer las propuestas de los aspirantes a Defensor del Pueblo y su adjunto por los próximos cuatro años, por lo que el proceso concluirá en breve con la elección del ombudsman por votación de los legisladores.

Sager recordó que en los dos períodos anteriores, hubo acuerdo entre los bloques mayoritarios con lo cual la votación se resolvió rápidamente. «Hay un tema central esta vez, que es la intención de algunos legisladores de hacer respetar la paridad de género, que no se podría hacer invocando la ley referida a esto que está en debate, pero es necesario atender habida cuenta de la amplia participación de mujeres en este proceso», reflexionó

El presidente de la Legislatura entendió que «sería una muy buena señal que la Cámara de Diputados avance en ese sentido».