Robo de mercadería: la fiscal Langellotti planteó su incompetencia

0
2
Robo de mercadería: la fiscal Langellotti planteó su incompetencia
Parte de la mercadería que se halló durante los procedimientos. Vanesa López, con arresto en su casa, se movilizaba en vehículos costosos.

NORTE pudo confirmar que la fiscal de General de San Martín Andrea Langellotti, quien realizó las primeras investigaciones y ordenó la detención de la dirigente Vanesa López, su esposo y el supermercadista de Las Garcitas, resolvió plantear una incompetencia, al entender que el hecho se consumó en Resistencia y no en su circunscripción.

El instrumento en el expediente que averigua el desvío de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social se registró al término de la semana pasada, y recayó en la fiscal coordinadora “C” Graciela Griffith Barreto, quien junto con el fiscal número 13 Lucio Otero componen el Equipo Especial que surgió a partir de la andanada de hechos de corrupción contra la administración pública.

Por lo cual, fuentes precisaron a este diario que deben resolver Griffith Barreto y Otero si aceptan la competencia, medida que no puede dilatarse porque corren los días para resolver la situación procesal de López que permanece con arresto domiciliario por riesgo en el embarazo, y las de la pareja Walter Liba, y el dueño del comercio “El gauchito”, Hugo Eduardo Moreno, de Las Garcitas, detenidos en San Martín.

La fuente señaló a NORTE que “aún no está decidido de si se acepta la competencia y quién va a investigar”.

Una de las preocupaciones es que el Equipo Especial avanza con múltiples causas que involucran a exfuncionarios y otras que ya se encuentran cerca del inicio del juicio, como el caso de Roberto Lugo, sindicado jefe de una banda dedicada a favorecer durante el interinato en la gobernación Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a familiares y allegados, en adjudicaciones de servicios de lo más diversos, estimándose una defraudación de 6 millones de pesos. La otra es el robo de leche en polvo, que otorgaba el Ministerio de Salud para desnutridos de 0 a 2 años, por el que hay nueve personas acusadas.

EL CASO

Vanesa López, Walter Liba y Eduardo Moreno se entregaron el 23 de febrero. Lo hicieron acompañados de sus dos abogados, en el Departamento de Investigaciones Complejas. Fue luego de los allanamientos realizados en la mañana del martes 23, en distintas propiedades de la dirigente originaria, que habría pergeñado el desvío de la mercadería de Desarrollo Social, destinada a más de 850 módulos alimentarios para familias del barrio Gran Toba y Chililí.

Sin embargo, sus abogados Guillermo Varas y Matías Balmaceda Paiva han pedido el cese de prisión porque aseguran que no hay responsabilidad de parte de los imputados.

LO QUE DIJO LA MINISTRA CHIACCHIO CAVANA

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana precisó que, además de lo que investiga la justicia, existen “controles periódicos exhaustivos a las organizaciones que reciben mercadería”, explicó la ministra.

“No es la primera denuncia que hacemos, realizamos más de 15 con intervención de la justicia, con allanamientos, constituyéndonos semanalmente en distintos puntos para constatar que no se esté comercializando de manera fraudulenta elementos otorgados por el Estado. Hacemos seguimientos de los vehículos que retiran alimentos para garantizar que lleguen a los barrios que tienen como destino”, dijo en declaraciones radiales.

Comentários no Facebook