«Revolución Haitiana».

0
37

El 14 de Agosto de 1791, 200 esclavos liderados el sacerdote Vudú jamaiquino Dutty Boukman iniciaron un levantamiento contra las autoridades colonialistas francesas, ese día se iniciaba la «Revolución Haitiana». La economía de la colonia francesa de Haití se basaba en la explotación de cientos de miles de esclavos en plantaciones manejadas por unos pocos colonos blancos apuntalados por mulatos con una libertad controlada. los abusos, torturas y matanzas era la manera de ejercer la autoridad, solo en el siglo XVIII fueron masacrados unos 300 mil esclavos.

Los esclavos encontraron en el Vudú, un refugio para la resistencia espiritual, las autoridades católicas persiguieron y asesinaron a los que participaban de sus ceremonias sembrando el gen de un odio incontrolable. La revolución Francesa trajo mas temor que alivio, se creía que Francia delegaría todo el poder de las colonias en los regentes locales que sin un control centralizado multiplicarían los abusos. Los esclavos empezaron a utilizar las ceremonias religiosas clandestinas para organizarse y resistir, coincidieron en que un enfrentamiento directo era un suicidio, lo mejor era primero crear caos y desconcierto para luego atacar, la quema de cosechas sería la mejor manera de empezar.

Cuando Vincent Ogé, su único representante y defensor ante el poder francés fue asesinado, los líderes religiosos Dutty Boukman, Jean François y Georges Biassou decidieron que había llegado el momento de actuar, la fecha fijada fue el 22 de Agosto. La noche del 14 de Agosto, mientras Dutty Boukman lideraba una ceremonia donde arengaba a unos 200 esclavos a unirse a la revuelta, estos enfervorizados decidieron no esperar e iniciaron la quema de cultivos esa misma noche. Al adelantarse la revuelta, el caos fue mayor para ambos bandos, rápidamente se contagió a toda la colonia, pese a que los franceses iniciaron una matanza indiscriminada, los poco mas de 3 mil blancos no pudieron hacer nada contra los mas de 500 mil esclavos enfervorizados.

La intervención de Inglaterra en el conflicto no pudo revertir el destino de la revolución, en un último intento Francia inició una campaña de terror para infundir miedo a los insurrectos. En vez de matar a los esclavos que capturaba, los torturaba, los desmembraba, los sumergían en agua hirviendo, se los enterraba en hormigueros y se los ahorcaba. Esto lejos de amedrentarlos les provocaba mas odio, pronto surgieron figuras militares que ayudaron a organizarlos como Toussaint L’Ouverture y Jean-Jacques Dessalines, ambos lideraron la última fase de la toma total de la isla.

El odio engendrado durante siglos hizo explosión luego de la declaración de la independencia el 18 de noviembre de 1803, las minorías blancas fueron masacradas en pocos meses. Las primeras medidas del primer movimiento revolucionario de América Latina comenzó con la abolición de la esclavitud, una reforma agraria y el apoyo a otros movimientos independentistas del continente.

Comentários no Facebook