Resistencia: El DT de Sarmiento celebró la posible vuelta a los entrenamientos y destacó que “se abre un nuevo juego” en lo deportivo

0
4

A su vez, disparó contra las organizaciones internacionales y aseguró que “la soberbia del fútbol tiene que bajar los decibeles” respecto a la premura de retomar las competencias cuando las condiciones sanitarias no son óptimas en todos los países.

El actual director técnico del Decano Raúl Valdez habló en la mañana de este miércoles sobre la última reunión que se mantuvo entre la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y algunos referentes del Gobierno nacional de cara a la vuelta de los entrenamientos, algo que se apresura teniendo en cuenta los ya lanzados calendarios de las competencias internacionales.

“Hay que tomar con buena fe el hecho de que el Gobierno nacional y la AFA se hayan reunido para dar previsibilidad al futbol”, sintetizó Valdez en diálogo con Radio Provincia, y aseguró que anticipar la fecha de vuelta a los entrenamientos para el 7 de septiembre “ayuda a manejar la ansiedad”. “Es una buena decisión la de juntarse y que los clubes y cuerpos técnicos podamos ir ajustando cosas que son necesarias que por ahí se desconocen”, indicó. 

Si bien plantea una postura realista y asegura que de mantener el criterio de privilegiar la salud “la fecha se seguirá corriendo”, Valdez remarca su optimismo y sostiene que “esperemos que la pandemia nos permita volver el 7 de septiembre”, para lo cual anticipa que con vistas a la fecha “se abre un nuevo juego”. “Ahora nos vamos a tener que sentar los entrenadores y decir cuando volvamos cómo nos vamos a organizar con los refuerzos, con los entrenamientos, con los protocolos, y con todas las acciones que tenemos que manejar para que el entrenamiento nos permita en el corto plazo estar en competencia”, explica.

Este nuevo contexto, para Valdez, plantea nuevas consideraciones que no ingresaban al radar futbolístico en el contexto previo al arribo del coronavirus, por lo cual considera esencial que esto “significa tomar medidas, organizar protocolos que no tiene que ver sólo con el trabajo, sino con las inversiones que cada institución tiene para hacer”.

“Tenemos un equipo cómo para salir a competir”

Consultado por la conformación actual del plantel, el DT decano aseguró que “Sarmiento ha sido muy austero” a la hora de los refuerzos, aunque destacó que con la llegada del Cevasco, Verón, Tapia, y el arquero suplente Joaquín Mattalia “tenemos un equipo para salir de urgencia a competir nuevamente”.

“El 40% de los jugadores han finalizado sus convenios, y tampoco podemos entrar al mercado porque no tenemos los recursos para contratar nuevos jugadores”, explicó Valdez, y agregó que “faltarían dos o tres jugadores más para completar la plantilla y tener un equipo que, en caso de ascender, tengamos una base suficiente para participar de la B Nacional”.

“Sería bueno que el mérito deportivo sobre lo que se decida el ascenso sea realmente equitativo”

En un marco de dudas e incertidumbre ante la paralización de los torneos y la falta de claridad respecto a los ascensos, descensos y la coronación de un campeón, el técnico sarmientista puso en debate un tema que trae aparejada una profunda discusión dentro del mundo futbolístico: “¿Qué pasa si el TAS falla a favor de San Martín de Tucumán?”.

Vale recordar que el equipo tucumano recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Zurich para reclamar el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol objetando ‘mérito deportivo’ ante la terminación de la competencia.

Frente a ello, Valdez remarca sus dudas en caso de una respuesta en favor del equipo de Tucumán, y se pregunta si esto “¿se va a aplicar sobre las categorías de abajo?”, atendiendo a que su equipo se encontraba en segunda posición de la Zona “A” y con menos partidos que sus rivales. “La reglamentación de AFA dice que, una vez que los torneos se suspenden, no sólo tienen que declararse los que descienden y ascienden sino también el campeón del torneo, y en estas circunstancias, ¿cómo sería para el Federal A?, ¿cómo sería para las instancias que ya jugaron del Regional Amateur? ¿se va a aplicar la misma medida?”, sostiene el DT, y agrega “es todo un interrogante que hay que tenerlo en cuenta porque puede suceder”.

“Nuestra idea como club es tratar de ir a la cancha y ganar los partidos, y en su defecto si eso no puede ocurrir por las circunstancias que todos conocemos, sería bueno que el mérito deportivo sobre lo que se decida el ascenso a la B Nacional sea realmente equitativo y tenga un criterio compartido por toda la dirigencia de los clubes y no por unos pocos”, disparó.

“La soberbia del futbol tiene que bajar los decibeles”

Con un dardo directo a las organizaciones internacionales y el apremio que plantean por arrancar las competencias, el entrenador Decano asegura que “tienen que entender y ser solidarios” sobre la situación sanitaria de todos los países, y sostiene que deberían aplicar un enfoque “uniforme y criterioso” para la reactivación de la competencia.

“Los muchachos del sector privado que son los que hacen la plata, que viven a costillas de cientos y cientos de futbolistas, de entrenadores y de clubes que generan el sistema, deberían pensar en estos momentos difíciles de permitir que el sistema se mantenga, que haya salud”, disparó Valdez, y aseguró que en este contexto, “la soberbia del futbol tiene que bajar los decibeles, porque nosotros estamos mal acostumbrados a muchas cosas”.

“Estos muchachos tienen que leer todo el reglamento y no la parte que les conviene, que quiero decir con esto: Argentina no empezó los entrenamientos, en Ecuador se está entrenando, en Paraguay se está entrenando. ¿Está bien eso?”, agregó en tono de molestia, y sumó, con dirección a la cúpula dirigencial: “En vez de ocuparte como sistema futbolístico continental de la vuelta al futbol, ocupate de darle a los clubes la plata para mantener a la familia del futbol que generan el negocio del futbol, y no seguir insistiendo la vuelta del futbol a toda costa, y cuando decimos a toda costa decimos a costa de la salud de la gente”.

“Si yo vuelvo a los entrenamientos sin el tiempo suficiente, después de 3 meses de parate, voy a tener un plantel al 40% o al 50% de mi rendimiento y con un margen de lesión de un 80% de posibilidad, entonces me va a volver un plantel de rendimiento bajo, y la competencia va a ser mala, ¿y qué vendemos nosotros?, fútbol”, concluyó.

Comentários no Facebook