René Magritte

0
14

El 15 de Agosto de 1967, en Bruselas, moría un pintor surrealista maestro en el manejo de la ambigüedad de imágenes y del realismo mágico, ese día fallecía René Magritte. Nacido en Lessines, Bélgica, el 21 de Noviembre de 1898 con el nombre de René François Ghislain Magritte, sufrió prematuramente la muerte de su madre que se suicido arrojándose al Rio Sambre, René, presente cuando retiraron el cuerpo del rio con la cara envuelta en su vestido, quedó tan impresionado que la imagen lo persiguió toda su vida.

A los 14 años comenzó sus primeros cursos de pintura en Châtelet, hacia 1915 realizó sus primeras obras dentro del impresionismo, en 1916 ingresa a la Academia de Bellas Artes de Bruselas y en 1920 realiza su primera exposición en el Centro de Arte de la capital Belga. Luego de cumplir su servicio militar sus obras influenciadas por el cubismo se vuelven mas abstractas y coloridas, hacia 1926 su obra se inclina hacia un realismo mágico, con temas provocativos, juegos de volúmenes y perspectivas que pretendían confundir la percepción del observador. Magritte se transformó en un experto en falsos espejos puntos de observación ambiguos que lo hicieron reconocido mundialmente, su obra «los amantes» es una verdadera pesadilla para los sentidos, claramente inspirado en la imagen de su madre, sin ser su intención, es una obra perturbadora.

A pesar de ser en los EEUU donde mas se apreció su obra, el prefería exponer en Bélgica y Holanda, sufrió una descompensación pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam, fue trasladado a Bruselas donde lo encontró la muerte el 15 de Agosto de 1967.

Comentários no Facebook