Remedios de Escalada de San Martín.

0
23

El 3 de agosto de 1823, en Buenos Aires, lejos de esposo, moría María de los Remedios de Escalada de San Martín. Nacida el 20 de noviembre de 1797, con el nombre de María de las Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y de la Quintana, sus padres, Tomasa de la Quintana y de Antonio José de Escalada, formaban una pareja respetable de la aristocracia porteña.

Luego de la Revolución de mayo, en su casa se llevaban a cabo reuniones políticas por lo que conoció a todos los patriotas que diseñaban la nueva nación. El 9 de marzo de 1812, conoció a José de San Martín, un oficial militar recientemente llegado al Río de la Plata para sumarse a las luchas por la Independencia Hispanoamericana. Pese a que María solo tenía 14 años, ambos se enamoraron, algo censurable hoy en día, pero muy común en esa época, la familia estaba encantada con la relación ya que se trataba de un oficial con una promisoria carrera con una agenda ligada a futuras proezas.

San Martín detestaba la vanalidad y las costumbres ostentosas de la aristocracia y pese a tomar en serio su relación con María no podía evitar discuciones con sus padres llegando incluso a incidentes violentos con algunos de sus invitados, siendo el mas sonado el que tuvo con Bernardino Rivadavia. María de los Remedios de Escalada y José de San martín se casaron el 12 de septiembre de 1812 en una ceremonia privada en la Iglesia de la Merced, los testigos fueron Carlos María de Alvear y su esposa Carmen Quintanilla, 2 meses después refrendaron su unión en una ceremonia pública en la Catedral porteña.

Las tareas de San Martín a cargo del recientemente creado Regimiento de Granaderos a Caballo hicieron que María y José estuvieran distanciados la mayor parte del tiempo, recién se fueron a vivir juntos el 10 de agosto de 1814, cuando San Martín fue designado gobernador de la Intendencia de Cuyo. Instalados en Mendoza, María se hizo mas protagonista de la vida pública, fue quién propuso la donación de joyas por parte de la aristocracia cuyana y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú.

El 24 de agosto de 1816 dio a luz a Merceditas, unica hija del matrimonio, la felicidad duró poco, mientras José emprendía la campaña para liberar Chile y Perú, una Tuberculosis mellaba la salud de María, quien decidió volver a la casa de sus padres. Tal era la gravedad de su estado que por si era necesario, en el carruaje que la trasladaba a Buenos Aires se llevaba un ataúd. Con su esposo a miles de kilómetros, María falleció el 3 de agosto de 1823 en la residencia de Caseros y Monasterio, meses mas tarde José regresó a Buenos Aires y dispuso que fuera trasladada a un mausoleo en el cementerio de la Recoleta, en su lápida reza «Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín».