Remedios baratos y sin filas interminables: Insssep descongestiona la atención en la farmacia social

0
17

El Insssep avanza en un acuerdo con el Colegio Farmaceútico y la Cámara de Farmacias de Chaco para que los locales comerciales también dispensen los medicamentos que afiliados retiran con descuentos de consideración en las farmacias sociales de la entidad.

Radio Nordeste 102.7 dialogó al respecto con el presidente de Insssep (Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos), Antonio Morante, quien aseguró que si bien aún no se firmó el acuerdo, trabajan hace tiempo en la idea y pretenden concretarlo entre este viernes y el lunes. «Es muy importante para nosotros, y hay mucha ansiedad», aseguró.

Se trata de una iniciativa para garantizar la dispensa de medicamentos de uso ambulatorio y bajo costo a los afiliados y así descongestionar las únicas dos farmacias del Instituto en Resistencia -avenida 25 de Mayo y calle Cangallo- y Barranqueras -Joaquín V. González 746. Morante aseguró que la concentración de la atención farmacéutica de Insssep en ambos locales «complica muchísimo».

Además, el titular del Instituto sostuvo que alrededor del 40% de quienes acuden a las farmacias lo hacen para adquirir medicamentos que, destacó, son de uso ambulatorio y marcas no muy conocidas.

Morante explicó que existe un vademécum con el Colegio Farmaceútico y la Cámara de Farmacias de la provincia que beneficia a los afiliados de Insssep con el 50% del costo de medicamentos de marcas reconocidas en locales comerciales que no pertenecen al Instituto, por lo que el beneficiario solo debe abonar la mitad del precio. En tanto, en las farmacias del Insssep los afiliados pueden adquirir medicamentos -de marcas no muy reconocidas- a un precio mucho menor. «Por eso es que tenemos cantidad de gente en la farmacia social», explicó.

Es por ello que trabajan con ambas entidades farmacéuticas para ampliar el vademécum para posibilitar que los afiliados «en lugar de venirse de cualquier lugar de Resistencia a hacer cola en la farmacia, lo puede hacer en la farmacia que está a la vuelta de su casa con el mismo descuento». «Es una conquista importante para los afiliados», aseguró Morante.

Por otra parte, anticipó un llamado a licitación para la provisión de «todos los medicamentos conexos a la diabetes y a otras patologías que conllevan a ella», tales como insulinas, hipoglucemiantes, tiras reactivas y glucómetros. De esta manera, los afiliados incluidos en el programa de diabetes podrán retirar los insumos en las farmacias comerciales sin necesidad de asistir a los locales del Instituto. «Es un gran esfuerzo que estamos haciendo», subrayó Morante.

El presidente del Instituto resaltó en la misma línea que «es una gran preocupación que la gente esté viniendo a las farmacias sociales en una situación donde debemos evitar un conglomerado de personas».

Derivaciones 

En cuanto a los procedimientos de derivaciones de pacientes a sanatorios y hospitales de Buenos Aires, explicó que no se encuentran suspendidas sino restringidas por parte de los nosocomios bonaerenses que no recibían pacientes del interior del país. Esto se debe a que tanto Chaco como Buenos Aires son zonas rojas en materia de Covid-19.

«Se están normalizando con un protocolo muy estricto, y como no hay vuelos están yendo en ambulancia», comentó. Además, se le pide tanto al paciente como al acompañante el resultado negativo al hisopado.