Reinhard Heydrich..

0
7

El 4 de Junio de 1942, en Praga, actual República Checa, moría el oficial nazi de alto rango y engranaje principal del Holocausto, ese día, a causa de las heridas recibidas en un atentado terminaba la oscura vida de Reinhard Heydrich. Nació en Halle del Saale, Imperio Alemán, el 7 de Marzo de 1904, con el nombre de Reinhard Tristan Eugen Heydrich. Su familia tenía un cómodo pasar económico y estaba comprometida con la música desde hacía ya varias generaciones, el nacionalismo de su padre y las humillaciones que vivió en su adolescencia luego que Alemania perdiera la Primera Guerra Mundial sembraron en Reinhard el resentimiento y una profunda sed de venganza.

Luego de un breve paso por la marina consiguió una entrevista con Heinrich Himmler, líder de la «Schutzstaffel» que buscaba personal calificado para una nueva división de contrespionaje dentro de las «SS», quedó tan impresionado con Haydrich que de inmediato fue puesto a cargo de la flamante «Sicherheitsdienst». Su «eficiente» tarea de neutralizar oposiciones dentro del partido Nazi basada en detenciones, deportaciones y asesinatos le valieron un rápido ascenso en la consideración de Hitler que lo llamó «el hombre con el corazón de hierro». En 1934 Hermann Göring le transfiere el liderazgo de la «Gestapo» (Geheime Staats Polizei o Policía Secreta del Estado), Heydrich la puso al servicio de las «SS» y la utilizó para iniciar una persecución directa contra los judíos, siendo el responsable principal de la organización de «La noche de los cristales rotos» en 1938.

Al estallar la guerra organizó las «Einsatzgruppen», un grupo de operaciones especiales que acompañaba a las fuerzas militares de ocupación y se encargaba de la movilización de prisioneros y las ejecuciones masivas, engranaje principal del Holocausto. En 1941 fue nombrado «Stellvertretender Reichsprotektor» del Protectorado de Bohemia y Moravia (Hoy Rep. Checa), donde siguió con el reinado del terror, por ello el gobierno Checoeslovaco en el exilio organizó un atentado para acabar con su vida. Llegando en paracaídas a las afueras de Praga, Jan Kubiš y Jozef Gabčík vivieron en la clandestinidad varios meses hasta que se enteran que Heydrich se reuniría con Hitler y debía trasladarse por tierra a Berlín.

El 27 de Mayo de 1942, ubicados en una pronunciada curva cerca de Libeň abrieron fuego contra el Mercedes Benz de Heydrich, la escasa puntería a un auto en movimiento dieron lugar al contra ataque, el auto se detuvo y Reinhard decidió bajarse para perseguirlos, pero Kubiš le arrojó una bomba antitanques, la explosión hirió a ambos. Heydrich mal herido persiguió a Gabčík pero cayó desmayado. Fue trasladado al hospital de Praga donde se lo operó y pudo superar la emergencia, pero una semana después, luego de la visita de Himmler cayó en coma profundo y murió a causa de una septicemia.