Reforma policial y acompañamiento a enfermos de COVID-19, entre las prioridades de la sesión especial

0
1

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco realizará este viernes, a partir de las 11, una nueva sesión extraordinaria. Se tratará de la décima desde el inicio de la pandemia, en la que abordará un Orden del Día acotado con 18 iniciativas por tratar.
La nueva sesión surgió a instancias del bloque oficialista, que aportó las 12 firmas necesarias para generar la convocatorio oficial que terminó rubircando el presidente del la Legislatura, Hugo Sager. Como viene sucediendo en el contexto de la emergencia sanitaria, en el espacio de sesiones, tanto legisladoras, legisladores, trabajadoras y trabajadores del Poder convocados a esta extraordinaria, respetarán las normas de bioseguridad establecidas tanto por el gobierno provincial, como por la Presidencia de la Legislatura para prevenir y controlar la propagación de la COVID-19. La sesión será transmitida desde la página oficial del Poder Legislativo desde donde se podrá seguir en vivo desde http://video.legislaturachaco.gov.ar.

Prioridades

Entre las prioridades para el Frente Chaqueño pasarán por ratificar el Decreto 896/20 que adhiere a la provincia al DNU presidencial que establece la prórroga y el régimen aplicable de las medidas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, tendrá prioridad el proyecto de ley 1169, firmado por las legisladoras Lilian Spoljaric y Jessica Ayala que establece los presupuestos mínimos para «el acompañamiento y asistencia segura en el momento final de la vida de las personas enfermas con COVID-19». El objetivo de la iniciativa es «regular el acompañamiento seguro a las personas ingresadas al sistema público de salud afectadas por coronavirus y en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte», argumenta la autora. A este proyecto se agrega el 1264 firmado por diputados de la oposición.
Las iniciativas se enmarcan en el debate que se viene dando a nivel nacional tras el «Caso Solange» y la necesidad de rever ciertos aspectos de los protocolos sanitarios que pongan énfasis en el bienestar emocional de los pacientes y sus seres queridos.
Además, el oficialismo buscar sancionar el proyecto de ley 1114, enviado por el Poder Ejecutivo, que crea, en el ámbito de la Policía, con carácter de Dirección General, el Área de Inteligencia Criminal, Consumos Problemáticos, Seguridad Rural y Ambiental, Abordaje Territorial y Bomberos como autoridades en las actividades específicas de cada área. «Se considera que los esfuerzos institucionales para enfrentar y combatir los diferentes delitos, deberían ir acompañado por la legitimización social y politica de lo inescindible que es dotar a la institución policial de estas direcciones capaces de enfrentar, profesionalmente la problemática delictiva atípica y creciente de nuestra provincia, desde una óptica objetiva y profesional», argumentó el gobernador Jorge Capitanich al enviar el proyecto.

Otros proyectos relevantes

Entre las iniciativas llamadas a generar polémica entre los legisladores se encuentra el expediente 08/20 que establece un veto parcial a la ley 3109-A, recientemente sancionada, que establece la condonación de deudas para productores agropecuarios.
En el temario acotado también cobra relevancia el proyecto de ley 3282, presentada el año pasado que modifica el Código Tributario Provincial, que fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial.
Adhemás, a través del proyecto de Ley 1049/20 la Legislatura provincial adherirá al Chaco a la Ley Nacional 270554 que promoueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.