Reelección indefinida ¿Reelección indefinida? La rosca vuelve a la escena.

0
11

Barones del conurbano y reconocidos dirigentes del interior desean dar marcha atrás con le ley. Difícil pero no imposible.

Se cumplen cuatro años de la polémica ley sancionada por la legislatura bonaerense que le puso fin a la reelección indefinida de intendentes, también legisladores y concejales.

La legislación establece que serán «elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período». En tanto, aplica que «si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período».

Empero, en las últimas horas comenzó a rodar un rumor sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la ley, y darle la posibilidad a los barones y a reconocidos dirigentes del interior volver a presentarse en los comicios del 2023.

Si bien la legislación propuesta por el Frente Renovador aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal comienza en las elecciones del año que viene, desde algunos sectores empezaron a desafiar la medida y plantear una revisión de la misma.

A los dichos de la vice gobernadora Verónica Magario se le sumaron los del intendente PRO de Olavarría Ezequiel Galli, quien también dejó la puerta abierta para la chance de rereelección.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Galli afirmó que «no es una expresión de deseo, es información» aunque aclaró que «los barones del conurbano no van a tirar la toalla». Y agregó: «Tenemos entendido que hay varios que están trabajado en el tema».

No obstante, un peso pesado de Juntos por el Cambio confió a este portal que «María Eugenia Vidal, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa apoyan la ley sancionada, la respetan».

Empero, algunos en el Frente Renovador ahora dudan de la ley y avisan que «puede ser declara inconstitucional», dato que manejan tanto en el oficialismo como en la oposición.

«Para mí es inconstitucional que una ley pida más requisitos que la Constitución», dijo a PROVINCIA NOTICIAS un pope massista en la Legislatura provincial.

En esa línea, el renovador agregó que «puede ser considerada inconstitucional porque es la Constitución la que indica requisitos para los cargos, como por ejemplo la edad y nacionalidad; solo para gobernador y vice existen restricciones. Entonces, si la Constitución quisiera que el resto de los cargos tuvieran restricciones lo debería decir ella misma, no una legislación por fuera».

En tanto, se espera que Sergio Massa no afloje en su postura, eufórica en el 2016, ante el avance de algunos barones que buscarán mantenerse en sus sillones, sabiendo que no hay lugares para todos en el Congreso nacional y en la legislatura provincial.

Cuentan que no serían los propios intendentes lo que recurrirían a la justicia para plantear la inconstitucionalidad de la norma porque «sería demasiado obvio». Algunos señalan que podría ser alguna asociación civil, como por ejemplo el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), ligada al peronismo, quien diera el primer paso.

Como se dice, por ahora son todos rumores, pero cuando el río suena, algo trae. Y además se sabe que «la política es el arte de lo imposible», y en la provincia de Buenos Aires, de lo posible.

Comentários no Facebook