Reapertura de Bares. Comercios ya sin turnos y una gran expectativa en el sector

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Si bien el permiso rige para todos aquellos comercios que tienen disponibles la permanencia en sectores al aire libre, muchos de los que ya están inscriptos en el sistema de Tu Gobierno Digital ya figuran con la leyenda de “Sin turnos disponibles”.  Esta situación genera una gran expectativa para el regreso parcial de la vida nocturna en la capital chaqueña desde el sábado 8 de agosto.

Por ello, Desde el Municipio de Resistencia se trabaja de manera coordinada con el Gobierno provincial para implementar el proceso de desescalada de la cuarentena a través de múltiples acciones, que en la capital chaqueña se denomina Plan Avanzar.

En este sentido, las disposiciones a partir del sábado se van a habilitar nuevas actividades, más que nada del sector gastronómico y hotelero, con horarios estrictos de apertura y cierre, acompañados de medidas de bioseguridad que deberán ser cumplidas sí o sí. El secretario municipal adelantó que en el caso de los locales gastronómicos, podrán funcionar durante gran parte del día (de 9 a 1 de la mañana), como se viene trabajando actualmente con el servicio de delivery, pero ocupando solamente un 50% del espacio útil en lugares al aire libre (exteriores) y respetando el distanciamiento social de dos metros.

Todos aquellos interesados para sacar un turno en los bares, cervecerías y restaurantes disponibles deberán ingresar www.turnos.chaco.gob.ar  y allí elegir en las dos categorías posibles que son Restaurant/ Resto Bar/ Parrillas y Bar/ Cervecería/ Cervecería Artesanal. Hasta el momento de esta publicación, varios de los comercios inscriptos figuran con la leyenda de “sin turnos disponibles”.

Por último, para la jornada de este viernes se llevará adelante una reunión con los representantes del sector gastronómico y hotelero para definir los últimos detalles pendientes para la apertura de emprendimientos desde el sábado.

COMO SERÁ EL PROTOCOLO DE PERMANENCIA

Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos.

A fin de garantizar medidas de bioseguridad se deberá:

Colocar en el ingreso del local fácilmente visible, la información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria (uso de barbijo obligatorio para ingresar), y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros. En caso de ser menor se deberá colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.

Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).

Informar el flujo de circulación dentro del local (cintas en el piso). Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma, cumpliendo las pautas de distanciamiento.

Brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

Exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificado para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o mejor aún utilizar manteles de papel. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente. Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción.

La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales.

Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal. Cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.

Fuente: Abproducciones y Diario21tv

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