Ray Charles

0
2

El 23 de Septiembre de 1930, en Albany, Georgia, EEUU, nacía el «Padre del Soul», ese día llegaba al mundo Ray Charles. Nacido con el nombre de Ray Charles Robinson, creció en un ámbito humilde pero rodeado de afecto. A causa de un prematuro Glaucoma, comenzó a tener problemas en la vista a los 5 años, hasta que a los 7 años quedo ciego definitivamente. La familia se mudó a Greenville, Florida, para enviar a Charles a la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida, donde comenzó a desarrollar sus habilidades musicales. Pese a que en la escuela le enseñaban música Clásica, la radio que escuchaban en su casa lo hizo amar al Jazz y al Blues.

Fue a través del Góspel que se hizo conocido, hasta que en 1951 tiene la oportunidad de grabar un sencillo, «Baby, Let Me Hold Your Hand». Comenzó a frecuentar festivales de Jazz donde se hizo muy popular, dos éxitos sucesivos «The Night Time is, The Right Time» y «What’d I Say» lo lanzaron a la fama. Cuando Ray paso de «Atlantic» a «ABC Records» tomó el control de su carrera y perfeccionó sus presentaciones agregando coros con mujeres de gran talento como la soprano Mary Ann Fisher. Ray se convirtió en un «Icono» y hacía lo que quería, covers de Country, Pop y Rock & Roll. Se hizo adicto a la heroína, la que lo condicionó durante 17 años hasta su internación y recuperación.

Era requerido por la TV y el cine, pero era muy selectivo y solo asistía donde se sentía a gusto, fue así que participó en la película «The Blues Brothers» junto a Dan Aykrod y John Belushi. También apareció seguido en «The Muppets Show» y «Sesame Street». Muchos artistas consagrados lo invitaban a tocar con ellos, pero también era selectivo y solo colaboró con INXS, Billy Joel, Norah Jones y Quincy Jones en «USA for Africa». Editó mas de 100 discos y dejó decenas de himnos para la música popular, «What’d I Say», «Hit the Road Jack», «Georgia On My Mind» y «I Can’t Stop Loving You» son imborrables melodías conocidas en todo el mundo. Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California y sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles.