Rafael Sanzio

0
2

Rafael Sanzio

El 7 de abril de 1520, en Roma, Italia, con solo 37 años de edad, fallecía Rafael Sanzio, Rafael de Urbino, o simplemente Rafael. Nació en Urbino en 1483 y junto con Leonardo y Miguel Ángel formó el trío perfecto de artistas del “Alto Renacimiento”. A pesar de quedar huérfano a muy temprana edad, frecuentó como aprendiz dos excelentes talleres y atelieres, el de Timoteo Viti en Urbino y el de Pietro Perugino en Roma, como ayudante de este, logró evolucionar y perfeccionar su talento precoz, incluso se cree que obras de Perugino fueron realizadas por Rafael y él solo las firmó.

A los 25 años lo contrataron para su primer gran encargo oficial, pintar las estancias Vaticanas, para ellas realizó varios “frescos”, técnica que dominó a la perfección. Su obra fue nómade, recorrió y dejó su legado por todo el norte de Italia, siendo Florencia su lugar preferido, a pesar de ello los encargos del Vaticano le insumían mucho tiempo y en la sana competencia con Miguel Ángel y Leonardo, no quería perder terreno. Leonardo era 30 años mayor y Miguel Ángel solo 8 aunque casi no tenían relación ya que ambos lo odiaban, ya que creían que conspiraba contra ellos en las altas esferas de la iglesia.

Rafael secretamente los admiraba y cuando vio de incógnito el trabajo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina quedó tan maravillado que influenció en el resto de su carrera. En 1514 muere Bramante, el Arquitecto Vaticano y recurren a Rafael, que realizó varias obras y cambios en la Basílica de San Pedro, que lamentablemente no sobrevivieron ya que a la muerte de este, lo suplanto Miguel Ángel e hizo demoler las obras y redireccionar los diseños. Formó un gigantesco taller donde trabajaban y se perfeccionaban más de 50 artistas, se cree que muchas de sus obras fueron hechas en su taller y él las firmaba, método que aprendió de Perugino.

Si bien llevaba una vida sexual desordenada, retrasaba su casamiento, hecho que el Vaticano consideraba una actitud sacerdotal y lo saludaba con placer, por ello le otorgaba títulos y honores, como la “Orden Papal de la Espuela Dorada”. A fines de Marzo de 1520 luego de una larga noche de sexo, comenzó a subirle la fiebre, como esto se prolongó varios días, se debilitó y viendo que su estado se agravaba, redactó su testamento y recibió la extremaunción, falleció el 6 de abril y a su pedido fue enterrado en el Panteón de Roma.

Comentários no Facebook