Qué significa que la provincia pase a «Distanciamiento Social»

0
28

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó en la tarde de ayer en videoconferencia con los miembros firmantes del «Plan de Desescalada» el Decreto Provincial 896/20. El mismo oficializa que Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO). 

La medida sería posible gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas, y Capitanich remarcó la importancia de trabajar colectiva y conjuntamente, y de mantener la responsabilidad social para frenar el avance de la pandemia en Chaco.

Qué significa el DISPO

Si bien gran parte de la provincia del Chaco ya se encontraba en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el Gran Resistencia aún continuaba con una cuarentena estricta. El paso a esta nueva fase implica un mayor grado de normalidad en cuanto a la actividad económica y social, pero con todos los cuidados y medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del coronavirus. Además, se deberá mantener un monitoreo constante de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

A pesar del cambio a DISPO, la transmisión comunitaria viral extendida aún continúa vigente en el departamento San Fernando, por lo que se prolongó la prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados. 

Durante la etapa de DISPO, los chaqueños deberán mantener una distancia mínima de dos metros y cumplir con el uso de barbijos o tapabocas en espacios compartidos. Además, esta fase implica la higiene asidua de manos, y el cumplimiento de otros resguardos como toser en el pliegue del cododesinfectar las superficies, y ventilar los ambientes. También se deberá cumplir estrictamente con los protocolos de actividades y con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Esta fase además dispone que solo se permitirá realizar actividades -ya sea económicas, industriales, comerciales o de servicios- que cuenten con un protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud. El mismo deberá contemplar la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la cartera sanitaria nacional y restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

La provincia del Chaco, mediante su «Plan de Desescalada», definió la reglamentación en días y horas para la realización de actividades y los requisitos para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Comentários no Facebook