Primer año del juicio por jurados: el nuevo paradigma que movilizó a la justicia chaqueña

0
6

El sistema de juicio por jurados cumplió su primer año de funcionamiento efectivo en el Chaco el 22 de agosto, fecha en que comenzó a funcionar la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados del Superior Tribunal de Justicia.

Desde ese momento y hasta la fecha se realizaron 56 sorteos de jueces técnicos, un debate bajo el sistema de jurados y otro que debió suspenderse por la pandemia de coronavirus. Además, 22 causas finalizaron por juicio abreviado, 28 se encuentran en fase preliminar y 5 que regresaron a la etapa investigativa.

Asimismo, la oficina recibió 100 causas para sorteo, correspondientes a 88 sorteos (ya que algunos expedientes se tramitan de manera conjunta); de las cuales fueron devueltas 43 a los equipos fiscales requirentes y reingresaron 31, 9 están pendientes y 3 no correspondían a la competencia del artículo 2 de la ley de juicio por jurados.

Durante este lapso se realizaron múltiples capacitaciones para la implementación del sistema en el resto de la provincia. También las hubo destinadas al público en general, profesionales del derecho, pueblos indígenas y periodistas. En todas hubo una ayuda indispensable del Centro de Estudios Judiciales.

 

El sorteo de potenciales jurados tuvo lugar 7 de agosto del año pasado, mediante los bolilleros de Lotería Chaqueña, y mereció un acto conjunto, en la Casa de las Culturas, entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

Luego, en una decisión que fue replicada por otras justicias del país, integrantes de toda la jerarquía judicial chaqueñas tomaron parte en forma voluntaria de las visitas a los 438 domicilios de los ciudadanos sorteados, logrando contactar a 351 potenciales jurados. Para esto fue vital la colaboración de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y la justicia de paz y faltas.

Debut del sistema

 

El primer juicio por jurados de la provincia se desarrolló el 11 y 12 de noviembre de 2019 en sendas audiencias que tuvieron como jueza técnica a Alicia Cáceres en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales, convertido en corte, y por cuyo estrado pasaron nueve testigos.

Se resolvió con una declaración unánime de culpabilidad por parte del jurado y la posterior condena unificada de 28 años de prisión efectiva para el acusado, Fernando Aguirre, a través de la sentencia 205/19.

Las audiencias fueron transmitidas, en vivo, vía streaming, a través de youtube.com/prensastjchaco y acumularon más de 8.000 visualizaciones en las primeras horas.

Cabe recordar que el segundo juicio estaba programado para el 17 y 18 de marzo de este año, pero fue suspendido hasta que se regularice la situación sanitaria y pueda efectuarse con la garantía de cumplir con todos los protocolos.

 

Fuente: Oficina de prensa del Servicio Informativo Judicial