Presupuesto 2021: «El 50% irá destinado a servicios sociales como educación y salud» dijo la Ministra de Economía

0
5

Noticiero 9 dialogó con la Ministra de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco, Maia Woelflin, quien brindó destalles respecto al proyecto del Presupuesto 2021 presentado este 30 de septiembre por el Ejecutivo en el Poder Legislativo. “Buscamos que este camino de sostenibilidad sea compatible con el fortalecimiento del desarrollo de Salud y Educativo”  añadió.

Sobre los detalles y las pautas que trabajaron para la confección del proyecto del Presupuesto, Woelflin señaló que “las pautas macro fiscales sobre la cuales nosotros trabajamos, tanto desde Nación como desde la Provincias, tienen que ver con tener en cuenta que este año caería el PBI en un 12,1% pero para el año se espera una reactivación de la actividad con el crecimiento del PBI de un 5,5%”.

Ante estos números, llevados a la provincia, la Ministra de Ministra de Planificación y Economía, resaltó que “estos datos  implican que  el PBG (Producto Bruto Geográfico) de la provincia caería en este 2020, según nuestras estimaciones, estaría cayendo un 9,1% y el crecimiento  del PBG, a su vez,  para el año que viene se estima en un 8% sobre todo impulsado por el sector de la construcción y también el sector productivo”.

Además,  Maia Woelflin detalló que dentro del presupuesto 2021, habrá un 50% destinado a servicios sociales en general, que incluyen Salud y Educación, “nosotros estimamos que de 100 pesos que nosotros tengamos en el presupuesto, 50 irán destinado a esto”. En este sentido, planteó que el otro gran eje del presupuesto “es el de la reactivación económica a través de políticas conjuntas que se plantearon en el marco de consenso y de construcción de un plan en el que participamos todos”.

En cuanto al Sistema de Salud y su importa dentro de este proyecto, la Ministra de Producción y Economía de la provincia explicó que “nosotros lo priorizamos y tendrá un gran crecimiento en comparación al año anterior justamente porque esta Pandemia dejó al descubierto todo lo que hay que invertir en el Sistema de Salud para que pueda dar respuesta a todas las necesidades de todos los chaqueños y chaqueñas”. Por ello, agregó que “vamos a invertir, no sólo desde el Ministerio de Salud Publica sino también desde el Ministerio de Infraestructura en todo lo que tiene que ver con infraestructura sanitaria. Entonces por un lado, reactivamos la actividad mediante la construcción y a su vez fortalecemos el Sistema de Salud”.

Por último, y por este mismo camino del Sistema Sanitario, las inversiones en el Sistema Educativo también tendrán una gran presencia dentro del presupuesto. “Vamos a fortalecer el sistema educativo con políticas desde el Ministerio de Educación pero a su vez, desde el Ministerio de Infraestructura, y con la Subsecretaria de Infraestructura escolar, vamos a trabajar para mejorar todos los establecimientos cosa que en el momento donde se dé la vuelta a clase, los establecimientos estén preparados para asumir los nuevos requerimientos que esta nueva normalidad nos implica” cerró.

 

 

 

 

Diario21.tv