Portezuelo del Viento: las opciones que tiene Mendoza para defender la obra.

0
6

En medio del desconcierto que generó el presidente Alberto Fernández al poner en duda el financiamiento de Portezuelo del Viento, este martes empresarios se reunieron con el gobernador Rodolfo Suarez y con el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Pese a las dudas y a la incertidumbre, el mandatario intentó llevar tranquilidad haciendo hincapié en la “solidez” que tiene la provincia desde el punto de vista técnico y legal. Sin embargo, se analizan los posibles escenarios en caso de que surja alguna traba para la megaobra prevista en Malargüe.

De todos modos, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, dejó en claro que no está en los planes postergar la apertura de sobres prevista para el próximo 3 de julio.

“Todo lo cuestionado ya fue aprobado. Quieren rediscutir cosas que ya se aprobaron”, sintetizó el funcionario.

Alternativas

La Casa Rosada desarchivó un pedido de laudo presidencial de La Pampa para que se revise la declaración de impacto ambiental en el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Es por eso que fueron convocados los gobernadores que integran ese órgano a una reunión para el 26 de junio. En tanto, para el 28 de julio, Mendoza espera el cuarto desembolso de la nación.

En el medio de estas dos fechas pueden darse distintos escenarios:

  • En el caso que el 26 de junio se pongan trabas al avance de la obra con argumentos respecto del impacto ambiental, el gobierno local puede pedir un laudo presidencial, o bien, presentar una acción en la Corte Suprema contra el COIRCO por no tener una decisión unánime.
  • En el abanico de posibilidades también está la opción de que Portezuelo del Viento se trabe en el COIRCO, pero que de todas maneras lleguen los recursos de la nación. Esto sucede porque en la cláusula tercera del acuerdo que firmó la provincia con la nación (decreto Nº 1.320), se establece que las letras serán depositadas a los fines de ejecución de la Obra (Portezuelo del Viento) y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial. Esta última opción abre la puerta a que los fondos- al quedar en un fideicomiso-puedan utilizarse para invertir en otras obras que la provincia tenga en carpeta como por ejemplo el proyecto hidroeléctrico Los Blancos.
  • En cuanto al cuarto desembolso, que tiene que llegar el 28 de julio, también se plantea un escenario particular. Si el dinero no llega, la demanda se realiza en el máximo tribunal de la nación a través de un juicio ejecutivo. En este caso, especialistas en el tema señalan que debería ser un proceso corto, ya que existe un acuerdo homologado.

Reunión con empresarios

Respecto del encuentro que mantuvieron con el gobernador, el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, indicó que Suarez les llevó tranquilidad al señalar que el proceso licitatorio seguirá su curso.

“Pedimos la reunión porque nos llamó mucho la atención las declaraciones de Alberto Fernández. Queremos que la obra se realice. El camino es mostrar la institucionalidad de Mendoza y avanzar en la licitación”, remarcó Badaloni.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, también mostró tranquilidad.

“Nos vamos contentos porque el gobernador dijo que vamos a seguir trabajando por la gran obra de todos los mendocinos. Nos dio tranquilidad y seguridad”, sostuvo Mira.

Desde Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (ASINMET), Julio Totero, indicó que además pedirán a los legisladores nacionales que “actúen en defensa” de los derechos de la provincia.

“Quedamos conformes porque vemos la firmeza con que el gobierno provincial está defendiendo los intereses de los mendocinos. Son recursos de Mendoza y la nación no lo puede desconocer”, manifestó Totero.

Además participaron el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Sergio Martini, Gustavo Creshman de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) y Federico Pagano del Consejo Empresario Mendocino (CEM).