Pompeya: El Intendente que negó el paso del equipo COVID a El Sauzalito dijo «no queremos más contagios»

0
118

En la noche de ayer, un equipo médico enviado desde Provincia a El Sauzalito quedó varado por más de cuatro horas en el ingreso a Misión Nueva Pompeya. La comisión de emergencia local le denegó el paso por la ciudad, por lo que debían tomar un camino alternativo de 300 km -o regresar a Resistencia. La situación causó revuelo por el rápido avance de coronavirus en El Sauzalito, por lo cual la asistencia de la comitiva provincial resultaba de urgencia. 

La titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, anunció su intervención y rápidamente enviaron dos vehículos con personal de salud. Sin embargo, parte del equipo médico no pudo llegar a destino porque fueron detenidos en el ingreso de Nueva Pompeya. De acuerdo con el Intendente local, Vicente González, la comisión de emergencia no permitió su paso porque provenían de una zona de riesgo como lo es ResistenciaFinalmente, Anrique logró que la comitiva pueda ingresar a la localidad y llegar a El Sauzalito.

Esta mañana, el Intendente de Misión Nueva Pompeya dialogó con Radio Nordeste 102.7, y explicó que por unanimidad la Mesa Coordinadora de Covid-19 había determinado bloquear completamente los accesos a la localidad. Comentó que había llegado ayer por la tarde una camioneta con profesionales de la salud y se los acompañó hasta la salida de la ciudad para que continúen su camino. No obstante, otros trabajadores que llegaron momentos más tarde desde Resistencia pidieron pasar la noche y cenar allí, por lo que inmediatamente se les denegó la entrada, ya que provenían desde el mayor foco de contagios de la provincia.

«El miedo pasa porque puede ocurrir lo mismo que en El Sauzalito», manifestó señalando que el brote de contagios habría sido por negligencia de funcionarios externos a la localidad, previo a lo cual no se habían registrado casos de coronavirus en la región.

En este sentido, González también destacó que el paciente con Covid-19 positivo en su ciudad había estado presente en una reunión con los funcionarios antes de que se le detectara la enfermedad. Sin embargo, el mandatario afirmó que espera que sea un «falso positivo» porque ni él ni su familia presentaron síntomas de la enfermedad hace cerca de 20 días.

Uno de los médicos viralizó un video explicando que pretendían realizar hisopados a la población -primeramente en El Sauzalito y posteriormente en Pompeya-, y resaltó que habían llevado todos los elementos necesarios, al igual que insumos, equipamiento y vacunas. Habían llegado a las 19.30 hs al acceso a Pompeya pero no pudieron ingresar hasta cerca de la medianoche. Aprovechando su estadía en la frontera de Pompeya, entregaron insumos médicos en la localidad.

El Intendente comentó en esta línea que solo cuentan con tres médicos y un bioquímico, pero reconoció que además de reactivos para realizar los hisopados necesitan profesionales como psicólogos y una ambulancia para la comunidad. No obstante, no permitieron que los médicos que iban a trabajar luego en la ciudad en materia de la emergencia sanitaria puedan continuar su camino. Ante esto, el Intendente sostuvo que no se les prohibió el paso pero «no queríamos que se queden en Pompeya»«Es la única manera de que nosotros no tengamos más casos», agregó.