Paraguay: médicos alertan que la curva de contagios asciende y que el Sistema de Salud tambalea

0
5

Los profesionales cuestionan el retraso «exagerado» de los resultados de las pruebas PCR de hasta 15 días, así como la aplicación del Nuevo Protocolo con relación a la toma de muestras, que, según ellos, pone al descubierto la escasez de personal e insumos para su realización.

Ocho gremios médicos alertaron hoy que Paraguay está llegando a un nivel de contagio de Coronavirus más alto y que continuará ascendiendo en las próximas semanas, por lo que emitieron un comunicado en el que indicaron que el sistema de salud comenzará a “tambalearse”.

Las entidades criticaron la mala administración de insumos por parte del Gobierno y exigieron mejor distribución de los fondos de emergencia.

“Estamos camino a un pico de la pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración”, manifestaron los gremios en un pronunciamiento citado por el diario ABC Color.

El texto, firmado por el Círculo Paraguayo de Médicos, el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina de Paraguay y el Sindicato Nacional de Médicos, entre otros, manifiesta la “extrema preocupación y decepción” por la administración gubernamental “que no se preparó adecuadamente para enfrentar la crisis”.

Asimismo, alerta sobre la sobrecarga en hospitales y laboratorios, además del aumento de contagios y muertes.

Los médicos cuestionaron también el retraso «exagerado» de los resultados de las pruebas PCR de hasta 15 días, así como la aplicación del Nuevo Protocolo con relación a la toma de muestras, que, según ellos, pone al descubierto la escasez de personal e insumos para su realización.

Además, señalaron que los laboratorios se vieron sobrepasados en su capacidad de procesamiento de muestras y que la elevada ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) amenaza con llevar la situación sanitaria al límite.

Finalmente, exigieron a los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria.

En tanto, el titular de la de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, insistió en que se debe hacer más hincapié en la prevención de la enfermedad porque hay un descuido o relajo de la ciudadanía con los protocolos a pesar del aumento de contagios y decesos, según el diario local La Nación.

Desde el comienzo de la pandemia, Paraguay acumulaba 9.791 casos confirmados de Coronavirus y 138 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Fuente: Agencia Télam

Comentários no Facebook