Para bajar el precio de la carne, Capitanich negocia «estímulos» con Nación sin cerrar las exportaciones

0
1
Así lo anticipó el gobernador del Chaco, en el marco de una cargada agenda para impulsar el desarrollo productivo del Norte Grande. Confirmó en N9 Federal que este lunes se reúne con el ministro nacional Matías Kulfas para trabajar en estos estímulos y en inversiones millonarias para la región.

El gobernador Jorge Capitanich anticipó que la semana próxima se reunirá con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para analizar la generación de estímulos a los diferentes sectores que intervienen en la cadena cárnica. Busca, en este sentido, que se permita la exportación de carne pero al mismo tiempo disminuya el precio de los productos en el consumo interno.

 

Luego de la reunión con legisladores nacionales del Norte Grande, bloque que preside en calidad pro témpore, Capitanich adelantó que este lunes prevé reunirse con el ministro Matías Kulfas en Buenos Aires, en el marco de una agenda para trabajar en diferentes inversiones en la región.

Entre las iniciativas que analiza el gobernador chaqueño, mencionó una propuesta que beneficiaría a toda la cadena cárnica bovina, e incluso a los consumidores finales. La idea que tratará con Kulfas, según anticipó en N9 Federal, es «generar estímulos para frigoríficos de base exportadora, para la producción, cría, engorde, y desarrollo productivo». Además, agregó que trabajarían «obviamente un mecanismo que permita al mismo tiempo que exportar, generar un impacto al precio interno del ganado, de la hacienda y sobre todo de la carne para el consumidor».

El Gobierno nacional ya había implementado una medida a mediados de mayo con la intención de disminuir los precios de la carne en los supermercados y comercios más pequeños. Lo que hizo fue directamente cerrar las exportaciones de productos vacunos, pero el sector ganadero -en un fuerte rechazo- decidió ir a paro y cesó el comercio de hacienda por dos semanas. Los productores aseguran que la medida nacional solamente generaría el aumento de los precios para el consumidor, ya que lo que se vende al exterior son los productos que no se consumen en el país, según afirman.

Además de los estímulos a la cadena cárnica, el gobernador y Kulfas trabajarían el lunes en «un fondo de inversión que nos permita financiar 3.000 millones de pesos de inversiones», agregó el mandatario en N9 Federal. Y añadió: «Tenemos un paquete de 30.000 millones de pesos por 10.000 empleos directos e indirectos con distintos grados de desarrollo, y necesitamos más financiamiento«.

 

 

Diario21.-